Este lunes la escuela primaria Profesor José Lafointaine, nombre que se le impuso en los años 20 honrando a este docente de nacionalidad francesa, cumple 130 años al servicio de la niñez Hermosillense, después de una larga vida albergando a personajes entrañables de la historia de la región y figuras históricas.
Rosana Cuevas Dávila, profesora del sex-to año sección "C" y con cerca de 16 años de experiencia explicó que desde sus inicios en 1889 la escuela ha sido semillero de líderes, como es el caso de Adolfo de la Huerta, quien ocuparía la Presidencia de la República, aunque este de manera provisional en 1920 para ceder el cargo a Álvaro Obregón.
Fue en este mismo plantel donde el político sonorense conoció también a Plutarco Elías Calles, quien después se convirtiera, al igual que él en presidente de la República y fuera además uno de los fundadores del Partido Nacional Revolucionario (PNR) que después se convertiría en el PRI.
Al igual que ellos, otros sonorenses destacados como Zoila Reyna de Palafox, quien diera clases en esta institución, al igual que Vicente Mora, además de otros personajes como Rosalío E. Moreno.
Tras varios años de funcionar, la escuela ha perdido gran parte de su extensión, pues en sus orígenes ocupaba los espacios donde ahora se encuentra la calle Rosales, el Auditorio Cívico del Estado y el estacionamiento del Hotel Kino.