Desde hace seis años don Julio Munguía Murillo se ha hecho cargo, con el resto de su familia, de continuar con el negocio de su abuela, la señora Elvira, quien fundó una cafetería desde 1936 en el Mercado Municipal.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Don Julio de 63 años, recordó que su abuela Elvira Murillo -originaria de Cosalá, Sinaloa- llegó a Hermosillo a trabajar en un expendio de pan, pero con el tiempo la dueña del negocio le otorgó el espacio para que abriera una cafetería que, hasta el día de hoy, recibe gran cantidad de personas.
“Mi mamá continuó con el comercio, hasta los 84 años ella seguía viniendo al café. Nosotros, toda mi familia y yo, estamos agradecidos con nuestros abuelos y por eso venimos a atender aquí. Me gusta estar aquí pero es una friega”, expresó.
El café ubicado en el corazón del centro de la capital es bastante concurrido todos los días , incluso la mayoría de los comensales han visitado del lugar desde hace 60 años.
“Hay clientes que tienen viniendo entre 50 a 60 años y a ellos ya hasta les personalizamos sus tazas con sus nombres, nomás de verlos ya sé qué cómo se toman el café”, comentó.
Y es que alrededor de 150 personas cuentan con taza personalizada en el Café Elvira, pues durante muchos años los hermosillenses únicamente visitaban este lugar tan peculiar y hogareño.
“No nomás vendemos café, también quesadillas, molletes, pan; la verdad es el mejor café, ¡puro chuqui!, y pues vendemos pan sofisticado. Y sí, la verdad está muy a gusto aquí porque hemos hecho grandes amistades”, destacó Munguía.
Don Julio llega al establecimiento desde las 4:30 de la mañana, pues a las 5:00 en punto los clientes comienzan a llegar para beber su café de talega con pan mientras leen el periódico.
“Nunca me aburro porque siempre llegan muchas personas, por ejemplo a tal hora llegan “Los Burócratas”, a otra hora “Los Jubilados”, conozco ya cómo quieren el café, porque algunos quieren con poca leche, poca azúcar”, reiteró el entrevistado.
Expresó que para él es un placer atender el café de su abuela, pues le agrada convivir diariamente con las personas y su familia, aparte de que en el lugar se percibe un ambiente tranquilo y hogareño.
Por Café Elvira han pasado políticos de todos niveles, familias de antaño de Hermosillo y todos los comerciantes o visitantes al centro. Si usted no lo conoce o hace mucho que no lo visita, puede hacerlo desde las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde. Está ubicado al suroeste del Mercado Municipal.