[Video] El palo fierro transformado en artesanía sonorense

Esta especie de leguminosa es reconocida por la gran densidad de su madera, misma que es trabajada por artesanos sonorenses

Redacción

  · martes 8 de enero de 2019

Foto. Nancy Álvarez

La Olneya tesota, mejor conocida como palo fierro es una leguminosa originaria de Norteamérica y México, y muy común en el desierto de Sonora.

En nuestra entidad, esta planta proviene de los árboles con mayor tamaño que crecen en las regiones más áridas. Esta especie, además, es reconocida por la gran densidad de su madera.

Tres décadas de artesanía

Con casi 30 años de experiencia, Óscar Maldonado Rodríguez vende artesanías de palo fierro sobre la calle Serdán entre la Pino Suárez y Rosales, en el Centro de la ciudad de Hermosillo.

Óscar ha sabido darle forma a este tipo de madera y destaca la referencia de esa materia al ser un orgullo para los sonorenses.

“Todos tienen diferentes valores, tamaños y funciones. Las figuras que más se venden son el borrego cimarrón, el venado, el indio yaqui, el sahuaro”, comentó.

Proceso detallado

El artesano señala que el proceso de este marterial es bastante arduo, pues tiene que labrarse, cortarse y hacer la figura que desee, con tamaños y texturas distintas.

“Yo decidí vender figuras de palo fierro, una cosa muy curiosa porque había un amigo que los empezó a hacer y me invitaba, yo tenía otro negocio y me animé y es algo que yo ni siquiera lo había hecho pero ahí empecé y hasta tuve un taller de palo fierro”.