Las instalaciones de Conafor en coordinación con Ser Natura A.C. ofrecen cursos de capacitación a voluntarios para el trato de germoplasma de semillas nativas, con la finalidad de que existan suficientes plantas sanas y fuertes para que todo aquel que acuda a las instalaciones pueda llevarse un árbol y que este tenga mayores posibilidades de supervivencia.
La ciudad de Hermosillo se enfrenta a climas extremos por su ubicación geográfica, las temperaturas superan los 45 grados a la sombra durante el verano, la situación ha provocado que se busquen estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, una de esas propuestas es la de realizar una reforestación a gran escala en la ciudad.
En conafor se explica detalladamente cómo debe ser el manejo de las semillas desde su recolección y clasificación hasta que germinan en un árbol, esta labor depende de personas que desinteresadamente acuden a las instalaciones a realizar trabajo manual, con la intención de que todas aquellas semillas puedan ayudar a reforestar la ciudad o las zonas afectadas por incendios forestales en diversas regiones del Estado