Después de 20 años, la escultura de Héctor Espino serárestaurada y colocada dentro del recinto beisbolero.
Desde hace un mes, el escultor Marlon Balderrama Monge seencuentra trabajando para regresarle el brillo al cobre, repararlos daños y principalmente crear un nuevo rostro que se asemeje ala fisonomía del considerado mejor bateador mexicano de todos lostiempos.
“El presidente ejecutivo del Club Naranjeros, Arturo LeónLerma, me encomendó la tarea de restaurar la pieza y muchísimosaños la familia estuvo en contacto con nosotros, como BalderramaEscultores, por lo que nos tocó la tarea de darle el rostrocaracterístico de él, ya con sus facciones, que puedanreconocerlo y que la sociedad pueda percibir quién era elpersonaje en realidad”, expresó.
Será el 21 de octubre, establecido como el Día de HéctorEspino, cuando la escultura sea develada en una zona ubicada en elinterior del Estadio Sonora y que será llamada Plaza de lasLeyendas, donde también se colocará la imagen en relieve de oncepersonajes de los Naranjeros de Hermosillo, como Miguel Sotelo,Benjamín “Cananea” Reyes, Sergio “Kalimán” Robles,Celerino Sánchez, entre otros.
Efigie víctima del vandalismo Anteriormente,la estatua de Héctor Espino se ubicaba en el bulevar con el propionombre de la leyenda del beisbol mexicano, rúa que daba hacia elEstadio Sonora.
Sin embargo, la escultura había sido afectada por elvandalismo, pues en repetidas ocasiones les robaron algunos de losbats o había sido dañada con pintura.
Fue a principios de año que autoridades decidieron guardar laestatua, para posteriormente colocarla en las inmediaciones delinmueble de la casa de Naranjeros de Hermosillo.