Habitantes de los municipios aledaños al Río Sonora continúansufriendo las consecuencias del desastre ecológico sucedido en losríos Bacanuchi y Sonora hace casi cuatro años, ante laindiferencia de las autoridades gubernamentales.
En una reunión de Comités de Cuenca Río Sonora sostenida enBaviácora, los representantes de diversos municipios afectados porel derrame de sustancias tóxicas, hablaron sobre sus experienciasen todo este tiempo.
Esperanza García, integrante del Comité del municipio sede,señaló que la desconfianza hacia el agua purificada que llega ala zona es tal que los pobladores son incapaces de beberla si no segarantiza, mediante estudios especializados, que esté limpia.
“Desde que sucedió esto, me han descubierto cuatro tipos demetales en la sangre: plomo, arsénico, aluminio y cobre, la Unidadde Vigilancia Epidemiológica (UVES) también nos falló”,explicó a la audiencia.
La mujer prosiguió señalando que se han presentado numerosasenfermedades en los riñones, así como casos de cáncer en estadosdrásticamente avanzados, e incluso niños con enfermedadescongénitas o que nacieron antes de los nueve meses degestación.
POTABILIZADORAS
De las 36 potabilizadoras gestionadas por el Gobierno Estatal,sólo cinco de ellas funcionan, a pesar de que la gestión empezóel año pasado, asimismo dos de estas plantas móviles nofuncionan, indicó el miembro del comité Martín Valenzuela.
“El Secretario de Gobernación dijo en diciembre que dentro delos cuatro primeros meses de este año estarían listas (laspotabilizadoras), hasta la fecha no hay respuesta de tal, sólotenemos las de Banámichi, San Rafael De Ures, Mazocahui,Baviácora y San Felipe de Jesús”, expresó.
Elda León, residente de Banámichi afectada por lacontaminación, relató que el 2015 le diagnosticaron diabetes ytiroides, así como problemas renales, mismos que culminaron con laextracción de su riñón izquierdo.
También expresó que se han dado casos de leucemia en niños desu comunidad, por lo que urgió a las autoridades competentes ahacer algo al respecto.
De acuerdo con los comités, inicialmente la UVES, misma que yano está activa, reconoció 380 personas afectadas por el derrame,sin embargo, aseguran que en la actualidad son más de milpacientes.
Preocupa a Naciones Unidas responsabilizar a losculpables
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estápreocupado por responsabilizar a las personas que causaron elderrame tóxico del Río Sonora, indicó Baskut Tuncak, relatorespecial de esta organización.
La llegada del representante de las Naciones Unidas a la juntade Comités de Cuenca del Río Sonora en San José de Baviácora,significó para las personas afectadas por el derrame laposibilidad de llevar sus peticiones por mejor atención médica ainstancias internacionales.
“Tienen derecho a la información, participaciónsignificativa, esfuerzos de mediación, acceso a la justicia, esosderechos están vinculados y no se puede garantizar la remediaciónefectiva si no se hacen vigentes”, acotó.
Cabe destacar que el Relator Especial tiene la tarea demonitorear los efectos nocivos que pueden tener la producción,gestión, manipulación, distribución y eliminación definitiva desustancias y desechos peligrosos para el pleno goce de los derechoshumanos, incluido el derecho a la alimentación, la viviendaadecuada, la salud y el agua.
ENFERMEDADES
En los países donde se está llevando a cabo este tipo demonitoreo, se ha descubierto que el desarrollo de las actividadesindustriales es proporcional a la aparición de enfermedades comodiabetes, cáncer y envenenamiento, como las que padecen loshabitantes de las cuencas del río.
Tuncak señaló que los estados tienen una obligación con susciudadanos que fueron expuestos a sustancias peligrosas, lo cualestá garantizado en una variedad de diferentes tratados y elgobierno de México no es una excepción.
*SIN GARANTÍA
No obstante, de acuerdo con el relator, las Naciones Unidas nopueden garantizar el abasto de medicinas o ayuda inmediata para losafectados por el derrame de materiales tóxicos de la minaBuenavista del Cobre.