[Galería] Solos, sedados e intubados: pacientes con Covid-19 en el hospital

Médicos y enfermeros de las áreas Covid manifiestan cansancio luego de tres olas del virus; piden a la población no bajar la guardia con los cuidados

Sofía Calvillo | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentran en el área especial del Hospital General del Estado/ Fotos: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Las condiciones en las que se desarrolla el Covid-19 son nuevas para los adultos y jóvenes; sin embargo, las circunstancias para los médicos y enfermeros no han cambiado, pues aseguran que aunque den de alta a los pacientes, saben que habrá más que necesiten hospitalización.

Lee también: En Sonora hay 219 personas hospitalizadas por Covid-19

Desde hace tres semanas, el ingreso de pacientes al Hospital General del Estado (HGE) ha sido evidente para los especialistas; este miércoles 4 de agosto, las tres áreas de Covid-19 que albergan a 29 personas, se encuentran saturadas.

El doctor Eduardo Cuen, quien realiza las atenciones en el área Covid del HGE, dijo que llevan dos áreas completas de personas que no han sido intubadas y una más donde los pacientes están intubados.

Destacó que hasta ahora no se tiene ya la capacidad para poder atender a nadie más, por lo que se solicitaron más espacios para darles el apoyo a más personas, “Se están solicitando más espacios, pero no tenemos más lugar, no cabe nadie más; de hecho, tenemos más pacientes en lista de espera, están en urgencias”.

El doctor mencionó que las personas que actualmente están hospitalizadas, en su mayoría no cuentan con ninguna vacuna aplicada, son personas entre los 34 y 38 años; “La edad media ha bajado mucho, yo creo que los más chiquitos que podemos recibir son de 18 años, hemos recibido mujeres embarazadas de 16 años con 32 semanas, pero las trasladamos al Hospital de la Mujer”.

Difícil jornada

Eduardo Cuen, contó que durante la pandemia ha sido complejo estar al tanto en la zona Covid-19, pues las jornadas de siete a ocho horas son extenuantes, sobre todo porque una vez que se ingresa tienen que echar mano de intermediarios para obtener los recursos.

En este sentido, los médicos a cargo en la zona no pueden salir a comer, a tomar agua e incluso ni acudir al baño, pues eso implica cambiar nuevamente los artículos necesarios que ayudan a protegerse.

“Sí es bastante incómodo trabajar con este traje y más, imagínese, al principio de la pandemia utilizamos todo el equipo. Está pesado”.

Mencionó que tres olas de Covid-19 ya son cansadas tanto para él como los demás doctores y personal de enfermería estar en estas circunstancias, porque aunque den de alta a los pacientes saben que seguirán ingresando.

“Como le digo: no caben; hay lista de espera. Entonces nos quieren mandar ingresos de otros lugares, ya sabemos que si damos de alta va a volver a iniciar el ciclo de otro paciente nuevo; es cansado pero lo hacemos con la mejor disposición”, expresó.

Cuen explicó que ahora están más conscientes en el manejo de los pacientes con Covid-19 que al inicio de la pandemia, el uso de los medicamentos así como llevar a cabo una recuperación de ellos.

Pacientes contagiados de Covid-19 que se encuentran en el área especial del Hospital General del Estado/ Fotos: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Es precisamente que, a raíz de todo lo que ven, viven y experimentan los encargados de la salud en el HGE, al igual que muchos más en el estado, piden que las personas no bajen la guardia y cumplan con los protocolos sanitarios correspondientes.