[Galerías] Mujeres exigen un alto a la violencia en Hermosillo

A este evento acudieron alrededor de mil mujeres, sororizadas en un contingente que exigió a una sola voz justicia a los feminicidios

María José López | El Sol de Hermosillo

  · lunes 9 de marzo de 2020

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Para exigir justicia ante los feminicidios en el país y frenar cualquier tipo de violencia hacia la mujer, se reunieron alrededor de mil mujeres para marchar en las avenidas céntricas de la ciudad.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Mujeres con miradas entusiasmadas y organizadas se concentraron en las escalinatas del museo de la Universidad de Sonora en punto de las 16:00 horas donde algunas de ellas se tomaron de la mano para gritar juntas “Ni Una Menos”.

La mayoría de las asistentes vestían de color morado y negro, a su vez, portaban pañuelos del mismo color, o verde, que representa “Aborto legal”; asimismo, utilizaron polvo de estos mismos colores como parte de la marcha.

En punto de las 17:30 horas pararon para cerrar las manos, levantarlas y guardar silencio, lo cual simboliza recordar por algunos minutos a las mujeres y niñas que fueron asesinadas en el país, mientras que otras portaban banderas moradas, color del cual se volvió emblemático y representativo para la lucha de la mujer.

Y es que aunque las lluvias de la mañana del domingo dejaron algunas inundaciones, el agua estancada en las avenidas no limitó continuar con la marcha, pues incluso algunas de ellas optaron por mojarse los pies y gritar entre risas, “Son lágrimas de macho, no hacen nada”.

Catedral

Las mujeres que salieron a protestar contra la violencia hacia la mujer, en punto de las 18:00 horas llegaron a la Plaza Zaragoza, donde se ubicaron en el kiosco, ahí las organizadoras de la marcha, como Nosotras Colectiva o Pan y Rosas Sonora leyeron algunos escritos valiosos, como también una canción compuesta por una de ellas.

Durante su trayecto, se dirigieron a las afueras de la Catedral Metropolitana, donde las mujeres gritaban “pedófilos y pederastas, los niños no se tocan”, a su vez intentaron entrar al lugar, pero las personas que se encontraban dentro de la iglesia colocaron las bancas como medida de seguridad.

Cuando las mujeres se percataron que era difícil entrar a Catedral, optaron por pintar las paredes con frases “Aborto legal ya”, “Iglesia pederasta”, “Pedófilos”, “Feminicidas”, después de algunos momentos salió un señor de la iglesia, llamado Jesús Martínez para solicitarles a las manifestantes que pararan, pero finalmente prefirió abandonar el lugar.

Para precisar, las asistentes a la marcha alzaron la voz este domingo 8 de marzo por aquellas mujeres asesinadas y a su vez exigir investigaciones efectivas para acabar con la impunidad y que los agresores no queden libres.

Hay que recordar también que, el 8 de marzo, es el día en el que se conmemora a la mujer por sus luchas para obtener mejoras laborales y hacer valer sus derechos, fecha en la que fue formalizada en 1975 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Paro Nacional

Las actividades para conmemorar a la mujer continuarán este lunes con el Paro Nacional, que invita a toda mujer y niña a no tener presencia en redes sociales, centros comerciales, escuelas con la finalidad de protestar contra el acoso, hostigamiento sexual, violaciones hacia la mujer.