La sequía que azota a Sonora desde el verano pasado y que se ha extendido a otoño ha provocado pérdidas millonarias a pequeños ganaderos y provocará que agricultores dejen de sembrar miles de hectáreas que se traducirán también en cifras estratosféricas que dejarán de percibir.
Rodolfo Jordan Villalobos dirigente en Sonora de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que tan sólo en el Valle del Mayo se dejarán de sembrar más de 38 mil hectáreas de trigo, debido a la sequía, lo cual se dejarán de percibir aproximadamente más de mil millones de pesos.
Recordó que este mes de octubre en todos los distritos de riego de Sonora se realiza la planeación de la superficie que se va a establecer para la siembra, la cual se hace con base a la existencia de agua de las presas regionales.
En el caso del Valle del Mayo, la presa Ruíz Cortinez, también conocida como el Mocúzarit, sólo tiene cerca del 51% de su capacidad total, lo cual aunado a la batería de pozos con los que cuenta el distrito de riego y sociedad de usuarios, provocará que de las 98 mil hectáreas que se establecen anualmente, queden sin sembrar cerca de 38 mil hectáreas.
"Se establecerán unas 60 mil hectáreas, 38 mil hectáreas de trigo, tentativamente se dejarían de sembrar, lo cual serían más de 200 mil toneladas de trigo sin sembrar. Se dejarían de percibir, no sé qué precio alcance el trigo, pero más o menos mil millones de pesos; y me estoy yendo nada más al distrito, esto es un aproximado", reveló.
El problema en la siembra del trigo, también se extiende a otros distritos de riego, como Caborca, San Luis Río Colorado e incluso podría afectar al Valle del Yaqui en Obregón, donde se produce la mayor parte, es decir más de 200 mil hectáreas, pero ahí los problemas están a punto de iniciar.
"Obviamente los productores están clamando por agua, están clamando por ayudas federales, esperando que de alguna forma el Gobierno Federal voltee a verlos a ver en que los apoyan, pero al desaparecer el Fonden para la declaratoria de desastre, yo no sé cómo se pueden bajar los recursos", expuso.
Pequeños ganaderos ya han tenido pérdidas
Otro sector que ya ha sido fuertemente afectado por los estragos de la sequía, es el de los pequeños ganaderos, los cuales tienen pocas cabezas de ganado, quienes han sufrido fuertes pérdidas, pues por la falta de alimento y agua han muerto una gran cantidad de animales.
Jordán Villalobos detalló que estas afectaciones son desde Álamos hasta la Sierra sonorense y Río Sonora, donde pequeños ejidatarios han reportado ya la pérdida de más de mil cabezas de ganado, que monetariamente es más de un millón 200 mil pesos, cantidad estratosférica por su origen humilde.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Aclaró que estas pérdidas son una aproximación y sólo de parte de los pequeños ganaderos ejidales, pues los grandes productores se manejan en la Unión Ganadera Regional de Sonora, en donde reportan su información.
"El panorama no es nada alentador, hay mucha incertidumbre y preocupación en los dos sectores, agricultura y ganadería. La última esperanza de este año es que lloviera en diciembre, como ha llovido en otros años", puntualizó.