Ganaderos de la entidad podrán contar con un crédito que ofrecerá el Gobierno del Estado para que puedan hacerle frente a la sequía que actualmente azota a la mayor parte de la entidad, con falta de lluvias que se han extendido del verano a otoño.
La Gobernadora Claudia Pavlovich, instruyó que se destinarán recursos para préstamos que se habrán de manejar a través del Programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la Sequía 2020.
Jorge Guzmán Nieves, secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), afirmó que con estos créditos los ganaderos podrán hacer frente a la problemática de escasez de alimento para los animales.
Asimismo, el Programa de Financiamiento de Capital de Trabajo para la Sequía 2020 está dirigido a las asociaciones ganaderas locales que están legalmente constituidas, que se ubiquen en zonas con intensidad de sequía; D1, sequía moderada; D2, sequía severa; D3, sequía extrema y D4, sequía excepcional.
Estas intensidades de sequía se establecerán de acuerdo al último informe de sequía publicado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El plazo del crédito será de ocho meses, con tasa de 0% de interés durante los primeros 4 meses del crédito, pero sí tendrá la tasa de interés interbancaria de equilibrio (TIIE), a 28 días, más dos puntos a partir del quinto mes.
También, las garantía que se otorgarán para este tipo de crédito será por vaca parida, la cual estará asegurada durante el período del crédito y por el monto del mismo solamente.
El monto máximo del préstamo será de 2 mil pesos por cabeza, con un tope de hasta 20 vientres por productor agremiado, es decir 40 mil pesos.
Los requisitos específicos para poder acceder al crédito para ganaderos constituidos, podrán ser consultados en la página web Sagarhpa
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Guzmán Nieves recordó que se ha pedido la declaratoria de emergencia por sequía para apoyar a los ganaderos a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y por la Conagua, pero no han obtenido respuesta favorable.
"Cabe mencionar que, ante la grave sequía que enfrenta la entidad, el Gobierno del Estado solicitó ante instancias federales como Sader y Conagua, la declaratoria de emergencia, mismas que respondieron que sus criterios y políticas no permiten de momento emitirla declaratoria de desastre para Sonora", puntualizó.