Ganado sonorense está libre de enfermedades y parásitos: UGRS

Sonora está libre de bruselosis, tuberculosis y garrapata en su ganado vacuno, lo que ha ayudado a que las exportaciones de productos cárnicos no se vean debilitadas

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · lunes 18 de noviembre de 2019

Foto: Carlos Villalba

Sonora está libre de bruselosis, tuberculosis y garrapata en su ganado vacuno, lo que ha ayudado a que las exportaciones de productos cárnicos no se vean debilitadas, a diferencia de otros estados de la República.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Héctor Platt Martínez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS), detalló que todos los estados de la República mexicana actualmente tienen una vigilancia sobre la situación del ganado vacuno al ser una potencia exportadora en productos cárnicos para atender las necesidades que exigen Estados Unidos y el mercado internacional.

"Estados Unidos está muy pendiente de lo que está sucediendo, sobre todo el aspecto de tuberculosis y bruselosis, aunque bruselosis es el otro aspecto que no está liberado en ninguna otra parte de la República, nada más en Sonora, pero garrapata, que es un parásito que provoca mucho problema y Sonora está libre de garrapata también", expuso.

Manifestó que hay estados en los que hay alerta lo que provoca una caída de precios en las distintas entidades por su procedencia, como lo es el caso del vecino estado de Sinaloa, lo cual pone a los ganaderos sonorenses en situación de alerta.

"Estamos en contacto constante con el Gobierno del Estado, con las autoridades sanitarias como Senasica, para que no haya una situación de que se vaya a venir ganado de estados vecinos y para eso hay el apoyo de los ganaderos que es muy importante", subrayó.

Explicó que Estados Unidos dio un plazo de seis meses a Sinaloa para que emplearan un protocolo contra la tuberculosis, pero al parecer no pudieron cumplir, por lo que se les quitó el estatus de libre de la enfermedad.

Puntualizó que autoridades sanitarias de Estados Unidos constantemente viaja a las entidades ganaderas de México para hacer muestreos para verificar que los animales estén libres de enfermedades, por lo que es importante seguir protocolos y normas.