Ganar-ganar, el principal objetivo de Megarregión

El Sol de Hermosillo

  · jueves 8 de diciembre de 2016

Ciudad de México.-Impulsando posibles inversiones en laMegarregión Sonora-Arizona, la gobernadora Claudia PavlovichArellano presentó en el US México CEO Dialogue, los atractivos eintereses que ofrece la unión de fortalezas de ambos estados anteel mercado nacional e internacional.

Ante un foro donde estaban representadas las principalesempresas con presencia en México y Estados Unidos, la mandatariaestatal resaltó el primer logro de la Megarregión: lainstalación de la planta ensambladora de autos eléctricos, LucidMotor Company en Casa Grande, Arizona, con inversión de 800millones de dólares, donde empresas instaladas en Sonoraaportarán la proveeduría.

Acompañada por los presidentes del Consejo CoordinadorEmpresarial de México y el presidente de la Cámara de Comercio deEstados Unidos, Juan Pablo Castañón Castañón y Thomas Donohue,respectivamente, Pavlovich Arellano destacó que el principalobjetivo de la Megarregión es ganar-ganar.

Provechosa alianza

En ese sentido, indicó que la Megarregión se enfoca en que loshabitantes de Sonora y Arizona tengan beneficios directos,resultado de la unión de capacidades productivas, atractivosturísticos y ventajas competitivas que ofrece esta alianza.

Aseguró que Sonora y Arizona mantienen una intensa relación,no sólo de los gobiernos estatales, sino también los gobiernosmunicipales, la sociedad civil, comunidad académica involucrada, yque todos juntos trabajan por un mismo objetivo: que laMegarregión crezca y ser más competitivos.

“¿Por qué hacernos socios? porque juntos podemos ofrecer unagran infraestructura, tenemos gran capacidad en el tema de unclúster aeroespacial-minero y automotriz, son nuestrasfortalezas”, dijo.

Un modelo fronterizo

Kirk Adams, jefe de Oficina del Gobernador de Arizona, DougDucey, enfatizó la importancia de la relación entre ambosestados, la cual calificó de un ejemplo que debe utilizarse yreplicarse como modelo de fronteras seguras e inteligentes en otrasregiones.

“Creemos que una economía fuerte en Sonora y México es iguala una economía fuerte en Arizona y en Estados Unidos”,apuntó.

Claudio X. González, presidente del Consejo de Administraciónde Kimberly Clark, expresó su reconocimiento a la Gobernadora deSonora por el trabajo que realiza y por impulsar laMegarregión.

“Estoy muy orgulloso de lo que la gobernadora ClaudiaPavlovich está haciendo en Sonora, es una mujer muy exitosa ytambién al gobernador Ducey por impulsar la Megarregión que esalgo que será replicado en el futuro, habrá másMegarregiones”, afirmó.

Resalta ventajas

Pavlovich Arellano explicó que la relación Sonora-Arizona noquedará sólo en protocolos y junto con su homólogo de Arizona,Doug Ducey, seguirá vendiendo la Megarregión como una oportunidadde inversiones ante los mercados nacionales y mundiales.

“En esta visión que tenemos de la Megarregión el interés esganar-ganar y es lo que estamos haciendo, gana Sonora y ganaArizona, tenemos que tener gobiernos abiertos, competitivos quegeneren confianza, que no haya barreras”, expresó.

Detalló que la Megarregión ofrece 2 mil 400 millas deferrocarril de primer mundo, playas, nieve, una planta nuclear ytubería de gas de alto rendimiento, una cadena de suministroaeroespacial que incluye mil 860 empresas que generan 62 milempleos directos.

Agregó que además cuenta con 140 minas, que la hace líder enla producción de cobre, carbón, plata, molibdeno y grafito asícomo un gran clúster minero, 133 universidades e institutos y 124escuelas técnicas que forman mano de obra calificada.

“Diariamente 65 mil mexicanos cruzan a Arizona, el 93% va decompras y genera una derrama de 7.5 millones de dólares diarios,el 70% de turismo de Arizona proviene de México y el 41% de lasexportaciones que realiza hacia México es más del doble de lo queexporta Canadá al Reino Unido y genera 111 mil empleosdirectos”, puntualizó.

Señaló que seguirá trabajando intensamente construyendo ypuliendo la relación de la Megarregión y uno de los retos acumplir es modernizar los puertos fronterizos entre ambos estadospara mejorar la competitividad.

Añadió que en los 600 kilómetros de fronteras existen sietemil billones de dólares en manufactura, mil 600 trenes, 17.6millones de automóviles, 13.3 millones de transeúntes, 780 milcamiones, mismos que requieren de puertos fronterizos inteligentescon revisiones rápidas, próximo reto para la Megarregión.

TEMAS