La Secretaría de Salud Sonora afirmó que cuentan con las suficientes vacunas para atender los casos de influenza que se presenten en la región.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Durante el 2019 en el estado se realizaron 80 campañas contra los padecimientos de influenza, dengue, zika y chikungunya, con la finalidad de concientizar e informar a la ciudadanía sobre estas enfermedades.
En el municipio se confirmaron cuatro casos de influenza, por lo que se acumularon 12 en la temporada; seis del tipo B, cuatro por subtipo AH3 y dos por AH1N1; asimismo en Guaymas fueron tres casos, Nogales (3), Empalme (1) y San Luis Río Colorado (1).
Hasta el momento Sonora se mantiene sin muertes por influenza, aseveró Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, por lo que durante el 2019 se aplicaron 441 mil 617 dosis de vacuna contra esta enfermedad.
Dicha cantidad mencionada anteriormente, representa un avance del 54 % respecto a la meta para el sector salud, la cual es de 817 mil 538 dosis.
En cuestión del dengue, en el año anterior se obtuvo un total de 647 casos, de los cuales 563 han sido por dengue no grave, 69 con manifestaciones de alerta y 15 graves.
En los municipios de Hermosillo fueron 438 casos, asimismo, en San Miguel de Horcasitas 106 y Puerto Peñasco 30, así como 15 localidades de la entidad.
Álvarez Hernández señaló que en Sonora no han ocurrido defunciones por este padecimiento, incluso es zona segura, pues considera que hay un descenso en el volumen de casos registrados.
Recomendaciones por parte de la Secretaría de Salud Sonora:
En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, en los músculos y articulaciones, así como conjuntivitis y/o salpullido, no auto medicarse y acudir de inmediato a la unidad de salud.
Las mujeres embarazadas deben evitar en la medida de lo posible, el contacto con personas que presentan fiebre y salpullido, además de acudir puntualmente a su control prenatal.
El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber en abundancia y guardar reposo.