Las mujeres de Hermosillo y Cajeme tendrán 23 puntos seguros a los cuales acudir cuando sientan que están en riesgo o necesitan ayuda, gracias al convenio que se firmó entre el Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM) y una compañía de gasolineras lideradas por señoritas.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Blanca Luz Saldaña López, coordinadora ejecutiva del ISM, explicó que se trata de los Puntos Naranja, de los cuales habrá 15 en Hermosillo y ocho en Cajeme en las estaciones de servicio de una compañía de gasolineras color rosa con morado.
“Si va transitando una mujer en carro, en bicicleta, caminando y que se vea agredida, estas gasolineras van a ser un punto de resguardo para ellas y van a estar capacitadas las líderes de la gasolinería en cómo activar todo el protocolo de ayuda para que podamos intervenir policía y nosotras como Instituto Sonorense en el resguardo de la mujer”, expuso la funcionaria.
A las empleadas se les capacitará para que aprendan a identificar cuando alguna pasajera que llegue a la estación con ciertos indicios de ser violentada, también cuando se acerquen directamente a pedir ayuda, para que sepan cómo actuar.
“Además de activar el proceso de ayuda inmediata, pero además se le va a hablar a la familia de la mujer víctima para que ella esté bajo resguardo en tanto es atendida por la autoridad o su familia”, argumentó Saldaña.
Asimismo, el ISM dará todo el seguimiento posterior a la denuncia, así como a la terapia psicológica o si ocupa resguardo o albergue para que puedan brindarles protección en caso de que lo requieran.
Invitó a más empresas de todos los giros para que se sumen a la iniciativa de Punto Naranja, punto seguro, a dónde las mujeres puedan llegar a recibir ayuda y que se les brinde atención inmediata.