Durante el 2019 el Gobierno del Estado de Sonora destinó 10 mil 968 millones de pesos para gasto burocrático, lo que representó un aumento del 13% con respecto a la cantidad que se había aprobado en la Ley de ingresos y presupuesto de egresos para ese año.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer el análisis del gasto administrativo de todas las entidades federativas, en el que Sonora destaca en el lugar número 19 de los más gastadores en ese rubro.
El Imco define al gasto administrativo a todo aquel que incluya el pago de sueldos y salarios, honorarios y prestaciones del personal; la compra de insumos y suministros como artículos de oficina, materiales de limpieza, alimentos y utensilios, suministros médicos, uniformes, gasolina y diésel; además los servicios básicos, servicios profesionales, viáticos, publicidad oficial, ceremonias, entre otros.
Desglose de erogaciones
De los 71 mil 212 millones de pesos que se aprobaron como presupuesto general, el 11% se destinó al rubro de “servicios personales”, los cuales tienen que ver con remuneraciones al personal de carácter permanente.
Asimismo, esos 3 mil 705 millones se gastaron en prestaciones sociales y económicas, seguridad social, remuneraciones adicionales y especiales.
El 3% del presupuesto se invirtieron en “servicios generales”, tales como profesionales, científicos, técnicos, de instalación, reparación, mantenimiento, arrendamiento y otros.
Por su parte para “materiales y suministros” se erogó tan solo el 1%, es decir, 685 millones de pesos para documentos y artículos oficiales; alimentos y utensilios, conbustibles, herramientas refacciones y accesorios menores.
Además el estudio reveló que el precio para una buena imagen del Gobierno de Sonora fue de 158 millones de pesos en el 2019, lo que representó un incremento de hasta el 206% con respecto a lo que se había aprobado.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cabe destacar que entre 2015 y 2019 el gasto administrativo de los poderes ejecutivos estatales aumentó un 8.7% en términos reales al pasar de 531 mil 918 mdp a 687 mil 670 mdp, sin embargo, Sonora con -6.4% forma parte de los 19 estados que redujeron su erogación en este concepto.