¿Te has puesto a pensar, cuánto gastas mensualmente en esos pequeños gastos que en ocasiones se consideran insignificantes, pero que son recurrentes?
Un café por la mañana, las galletas al mediodía, el refresco durante la comida, la botana por la tarde o incluso la propina en el estacionamiento son pequeños montos de dinero considerados como gastos hormiga.
Se denomina así a aquellos pequeños consumos no necesarios que realiza una persona o un grupo familiar que en principio no parecen afectar significativamente sus finanzas, pero luego tienen una incidencia económica importante.
Te puede interesar: Tarjetas de crédito, el arma de doble filo en el Buen Fin y fiestas decembrinas
El Colegio de Contadores de Sonora señala que en un estudio, elaborado por “The Competitive Intelligence”, determina que durante los últimos tres meses transcurridos de este 2022, se ha presentado un aumento en este tipo de gastos debido a la facilidad de soltar dinero cuando se trata de cifras pequeñas.
Se indica que el 8% de la población en México, gasta en promedio 14 pesos diarios en pequeños gastos que son casi invisibles, mismos que representan más de cinco mil pesos anuales.
Ruth Yamina Baz Moreno, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Sonora (CCPS), dijo que el gasto hormiga se realiza principalmente en las llamadas tiendas de conveniencia, así como en los pequeños caprichos diarios como algún tipo de ‘snack’ o café, que a la larga representan un desembolso de consideración.
“Si bien es bueno, de vez en cuando, premiarnos y darnos algún gusto, sin embargo, en esta acción que se realiza de manera diaria, se puede crear un agujero en la economía personal y las deudas pueden crecer como bola de nieve”, señaló.
El secreto, dijo, está en organizar los gastos, poner tope mensual en los “gustos o premios”, dinero que además de abonar al bolsillo, también beneficiará a la salud.
Además, es recomendable ahorrar un porcentaje del sueldo, así sean pequeñas cantidades, y buscar también formas de ahorro en las mismas instituciones mediante productos financieros que permiten cuidar y hacer crecer el dinero.
“Al realizar esta organización, por decir un ejemplo, evitando comer lo más posible fuera de casa y evitando comprarnos ese artículo que nos gustó, pero que no urge tenerlo o que no necesitamos, nos ayudará a mejorar nuestra economía y a siempre estar preparado ante una emergencia”, indicó.
Por su parte, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), exhorta hacer una agenda semanal o mensual para tener una buena programación de las compras del hogar.
La titular en Sonora, Blanca Alicia Rosas López, explicó que una forma de disminuir ese tipo de gastos, que a la larga afecta la economía de las familias, es recomendable anotar cada una de las necesidades y hasta abrir de ser posible una cuenta bancaria para esos excedentes que a largo tiempo generan intereses.
“El secreto está en la organización de los gastos y poner topes a los premios que una o dos veces al mes se pudieran hacer, para evitar ese desembolso”, concluyó.
Mientras que el representante de la Cámara Nacional de Comercio en Hermosillo y Servicios Turísticos, Juventino Félix Lugo, añadió que ellos también deben de cuidar a sus clientes, es por ello que recomiendan adquirir sólo lo necesario y comprar a precios.
“Una buena medida de ahorro es evitar en la mayor de las posibilidades el gasto hormiga, ya que eso afecta a la economía de las familias en general”, enfatizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Las personas no sólo deben de comprar para ver las cosas, sino que es necesario y lo que realmente se necesite en casa a fin de no afectar la economía.
El gasto hormiga es un desembolso sin agenda y sin un menú de la semana, por lo que lo mejor es ser más práctico en ese tipo de procesos y reducirlo al máximo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!