Tres personajes polémicos de la actualidad en México coincidieron en Hermosillo, inauguraron un proyecto relacionado con la justicia…
Se trata de Felipe Calderón, Genaro García Luna y Guillermo Padrés, tres panistas criticados por sus acciones cuando estuvieron en el poder.
¿Cuándo y dónde coincidieron?
El 2 de octubre de 2012 se inauguró en Hermosillo el Centro de Readaptación Federal Social, Cefereso # 11, el primero en el país que sería administrado con recursos privados por 20 años.
Lee también: ¿Guillermo Padrés platicó con alumnos de la Unison? Lo que sabemos
En esta ocasión coincidieron el presidente Felipe Calderón; su secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna y, como anfitrión, el gobernador de Sonora Guillermo Padrés.
Cefereso # 11: imperio de la seguridad
El penal que fue puesto en marcha, inició con las características de las cárceles privadas de Estados Unidos, tendría capacidad para 2 mil 500 internos y sería atendido por 800 empleados.
En su momento, García Luna explicaba que el penal se construyó con sistemas de inteligencia para el control carcelario, así como infraestructura y tecnología como mil 200 cámaras de seguridad, detectores de metales, de drogas y rayos infrarrojos para la custodia así como también lectores biométricos para el ingreso y egreso del mismo y bloqueadores de señales de teléfono celular y radiocomunicación; además de formación del personal que trabajaría en este espacio.
Para ello, desde 2009, dijo, se puso en operación la Academia Nacional de Administración Penitenciaria, encargada de la formación de los agentes con nivel internacional.
Cefereso con inversión privada
El presidente Felipe Calderón, precursor de la conocida guerra contra el narco, de visita en Sonora anunció que este centro penitenciario de alrededor de 100 hectáreas tuvo una inversión público-privada de 4 mil 200 millones de pesos.
Con este Cefereso dejarían de mezclarse reos de alta peligrosidad con los del fuero común para no permitir que siguieran creándose verdaderas escuelas del crimen.
La primera de ocho cárceles
En su discurso por esta inauguración, Guillermo Padrés, explicó que sería el primero de ocho penales para custodiar a más de 40 mil reos de alta peligrosidad en todo el país, situación que ayudaría a combatir el hacinamiento y sobrepoblación de los penales estatales.
¿Qué ha sido de los exfuncionarios?
En el contexto actual, las situaciones de los tres exfuncionarios han cambiado bastante.
Recientemente Genaro García Luna fue enjuiciado en una corte de Nueva York, en Estados Unidos, y declarado culpable de conspirar, transportar, importar y distribuir droga; por su relación con el Cártel de Sinaloa y el grupo de los Beltrán Leyva, y por mentir en declaraciones ante las autoridades de inmigración de dicho país.
Felipe Calderón no vive en México
Felipe Calderón también ha tenido no solo las críticas constantes por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador; también ha tenido señalamientos relacionados con los delitos de su exsecretario de Seguridad García Luna.
En España, donde consiguió una visa para residir, y donde impartiría cátedra en el Instituto Atlántico de Gobierno, esta fue suspendida de manera indefinida tras el juicio de Genaro García Luna.
Por rumbos de Sonora
Mientras tanto, en Sonora, el martes 21 de marzo fue asesinado Oscar Manuel García, de 42 años de edad, quien fuera comandante de custodios del Cefereso # 11, que inauguraron en octubre de 2012 García Luna, Calderón y Padrés.
El hombre fue asesinado con arma de fuego en Residencial California, en Hermosillo; la fiscal Claudia Indira Contreras dio a conocer que se investiga este homicidio.
Inquilinos del penal federal
En este reclusorio federal han estado internos que esperan ser extraditados a Estados Unidos; ha sido el hogar del líder de las autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles; Rubén Oceguera González, mejor conocido como “El Menchito”, quien es hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y recientemente Sunshine Rodríguez, acusado de ser líder del Cártel de la Totoaba, pero exonerado por un juez.
Mientras tanto, Guillermo Padrés, tuvo una estancia de alrededor de tres años en prisión en la Ciudad de México por señalamientos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal; procesos que sigue en libertad.
La nota más reciente que ha dado el exgobernador fue por asistir a la clase de Opinión Pública de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora, actividad que se viralizó luego de que la maestra convocante publicara las imágenes en redes sociales.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Elma Laura Ahumada señaló que el exgobernador protagonizó una clase de muchas preguntas y lecciones.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más