Hermosillo cierra el 2022 con una desaceleración en la generación de empleos que ha provocado un impacto en el dinamismo de la ciudad.
De acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde octubre y hasta diciembre de 2022 se registró una baja en el registro de empleos formales en la capital sonorense.
En octubre fueron mil 564 menos, mientras que en noviembre disminuyeron 3 mil 739 y en diciembre fueron 5 mil 022, es decir, 10 mil 325 empleos formales menos en solo tres meses.
Lee también: Industria binacional será impulsada por Plan Sonora de Energías Renovables
Esto es el doble de lo que se generó en septiembre de 2022, cuando se reportaron 5 mil 261 puestos de trabajo, expuso el IMSS en su análisis.
Hermosillo quedó fuera del top 10
Al respecto, Ernesto Ubina Miranda, director de la organización Hermosillo,¿Cómo vamos?, el decremento es un impacto negativo que ha mantenido a la localidad fuera del top 10 de los municipios con más dinamismo de México en el rubro de generación de empleos formales.
Explicó que otras ciudades como Villahermosa, Tabasco, y Mexicali, Baja California, han tenido una tasa de crecimiento de 13.8% y 12.7%, respectivamente, en el desarrollo de la pandemia entre abril de 2020 y diciembre de 2022, mientras que Hermosillo tuvo 4.8%.
Entre los principales factores que influyen en este aspecto, señaló que entre noviembre y diciembre es recurrente la disminución de generación de empleos por el cierre de puestos de trabajos formales con carácter eventual.
Además de otros indicadores que exhibe el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como los altos niveles de incidencia delictiva, detalló, incluso el elevado consumo de agua con un estimado de 2050 metros cúbicos por habitante.
“Esto nos mantiene rezagados en la capacidad de generar un entorno atractivo para las inversiones nacionales y extranjeras y que nos mantienen rezagados en relación a otras entidades o ciudades”, expresó.
No es un efecto aislado al comportamiento a nivel estatal, el comportamiento de la economía municipal va de la mano del comportamiento o desempeño económico de Sonora donde el saldo es positivo, pero por 13 mil empleos.
Urbina Miranda agregó que lo que coloca a Sonora en el lugar 17 de las 32 entidades en términos de generación de empleos formales medidos por los registros en el IMSS.
“No es común tener estos saldos negativos desde octubre, el último trimestre fue malo, se perdieron más de 10 mil empleos, lo que nos beneficio fue que durante el año tuvimos una buena dinámica de generación de empleos de enero a abril y en septiembre que se generaron más de 5 mil 260 empleos”, resaltó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para 2023 mencionó que el panorama resulta positivo a corto plazo en caso de revertir varios temas de competitividad que expone el IMCO, mientras que a mediano y largo plazo se contempla el fortalecimiento de las relaciones bilaterales para el crecimiento de los sectores económicos de la entidad.
Sobre esto, precisó que la capital sonorense tiene capacidades y competencias importantes en los rubros de los sectores manufactura, eléctrico y electrónico, lo que está relacionado a la creación de semiconductores y otros productos estratégicos.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más