El 1º de febrero comenzará la construcción de la planta fotovoltaica en Puerto Peñasco, la cual cuenta con una inversión de mil 644 millones de dólares y se prevé finalizar para 2027, informó Alfonso Durazo Montaño, durante su conferencia de prensa semanal.
Lee también: Estragos por pandemia: turismo local tardará 4 años en recuperarse
El Gobernador de Sonora anunció que ya se cuenta con el terreno de más de 2 mil hectáreas para establecer la planta fotovoltaica, donde se instalarán más de 2 millones de paneles solares, siendo la central de su tipo más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial, por lo que se espera que garantice el abasto de energía eléctrica durante los siguientes 20 ó 30 años.
“Beneficiará a 1.6 millones de consumidores, disminuirá los costos de producción, se va a instalar en un tendido de 2 mil hectáreas de paneles solares, equivalente a 315 veces el Estadio Azteca, según el comparativo de la CFE (Comisión Federal de Electricidad), con mil megawatts de capacidad para proveer de energía eléctrica a más de 538 mil hogares” detalló.
Asimismo, señaló que tendrá 523 kilómetros de líneas de transmisión, siendo una distancia similar a la que existe entre la Ciudad de México y Guadalajara, Jalisco. Asimismo, se prevé que evite la generación de 1.4 millones de toneladas de CO2 en la atmósfera, mientras que se proyecta que generará alrededor de 3 mil 300 empleos directos e indirectos, con personal y profesionales de la electricidad locales.
Por otro lado, Guillermo Arismendi, director corporativo de Planeación Estratégica de la CFE, aseveró que este proyecto se ubicó en Sonora debido a sus importantes niveles de radiación solar, por lo que será una obra que generará una interconexión con Baja California.
“Vamos a disminuir los costos de operación CFE; minimizar la congestión de la red eléctrica nacional; vamos a tener un suministro alterno cuando se presenten emergencias, porque esta planta es confiable por funcionar con irradiación solar; se va a integrar la energía limpia al sistema eléctrico nacional, se incrementará la confiabilidad del sistema en Baja California y Sonora”, puntualizó.
De tal manera, la sección de la primera etapa comenzará el 1 de febrero y concluirá en diciembre del año en curso, para producir 120 megawatts; mientras tanto, la segunda secuencia de la primera etapa comenzará en agosto de 2022 y concluirá en febrero del 2024, con 300 megawatts.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por otro lado, la segunda etapa comenzará en julio del 2024 y finaliza en abril de 2026, con 300 megawatts y la última etapa comienza en julio de 2026 y termina en abril de 2027, con 280 megawatts.