Gobernadora emite nuevo decreto para reactivación económica

Este sería acorde al publicado a nivel federal, pero se incluirá a los municipios para medidas de protección en esta transición

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · miércoles 10 de junio de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

Un nuevo decreto donde se empatan los lineamientos federales para la reactivación económica y se dictan nuevas disposiciones para esta transición, además que da coparticipación a los municipios, fue emitido por el Gobierno del Estado.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora de Sonora, emitió dicho decreto donde se abordan las disposiciones para la etapa de intervalo entre la contingencia- sanitaria y la reactivación económica, esto con base en el semáforo federal, además que convoca a un pacto social para realizarlo.

El nuevo decreto, es una actualización del que emitió Pavlovich Arellano el pasado 25 de marzo, donde se incluyen los lineamientos técnicos publicados por el Gobierno de la República en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de mayo; pero también se incluyen atribuciones y ordenamientos locales.

Iván Jaimes Archundia, consejero jurídico del Gobierno del Estado, explicó que este decreto actualizado, permite implementar medidas del Federal, pero también emite otras disposiciones adicionales, para que cada uno de los niveles de Gobierno aborde su responsabilidad.

Con esto, el Gobierno de Sonora promoverá un pacto entre los sectores público, social y privado, además de invitar a los ayuntamientos para que ofrezcan al sector laboral las condiciones adecuadas para estar protegidos al desempeñar sus trabajos y a su vez dar confianza a inversionistas, para la reactivación económica, además de que el Consejo Estatal de Salud tendrá la facultad de emitir normas específicas para complementar los lineamientos federales.

"En términos de la Ley General de Salud y la Ley de Salud del Estado, los municipios tendrán un papel preponderante en esta etapa de apertura económica, con directrices claras y de coparticipación con sus habitantes, ellos incluso podrán integrar comités de seguimiento y evaluación, lo que ayudará a socializar en todos los niveles las medidas de protección”, apuntó.

También se contempla el conformar un Comité Intersecretarial Colegiado, conformado por las secretarías de Economía, Trabajo; Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa); Gobierno, Seguridad Pública, Salud, Isssteson y Hacienda, con el objetivo de interactuar con los 72 municipios con acciones a favor de la prevención.

“Atendiendo a circunstancias muy específicas de la reactivación económica, lo que se está buscando es llegar a puntos de acuerdo que nos dé impulso suficiente para afianzar una recuperación económica pronta, implica compromisos del Estado para darle también a la producción una apertura económica gradual, pero garantizando la salud de sus trabajadores”, consideró.

Otras disposiciones

En el decreto se incluye la creación de un Padrón Estatal de Supervisores que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo, con el cual buscarán que todos los centros laborales tengan un responsable de que se cumplan con las normas y políticas públicas.

A su vez, el Consejo Estatal de Salud aún podrá adoptar las medidas que estimen pertinentes para proteger a la población, pero con base al semáforo nacional y no de otra forma. También se simplificarán cuestiones administrativas para facilitar trámites para la reactivación económica, para que los permisos y demás requisitos no sean un obstáculo.

Otra medida es que con el nuevo decreto se oficializan las medidas que dictó el Consejo Estatal de Salud adicionales a los federales; esto, durante la reactivación económica, la cual debe ser gradual y progresiva. Además de formalizar apoyos fiscales y financieros establecidos previamente a favor de los contribuyentes y de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como medidas para quienes tienen adeudos con el Estado.