Una medida de protección a mujeres que sufren de acoso, ciberacoso o ciberviolencia, a través del impulso de la Ley Olimpia que se promueve a nivel nacional, es lo que se pretende con un proyecto de reformas que presentó la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Esto implica reformas al Código Penal y Código Civil del Estado de Sonora, así como a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sonora.
"Estas herramientas van a poder cortar de una vez con estos videos, con estos audios, para que no prevalezcan en el tiempo y en la vida de estas mujeres", argumentó la mandataria.
Indicó que una de las modificaciones es la de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos a quienes se propone que sea una falta grave se hace un acoso sexual, lo cual también se aplicará a los órganos públicos desconcentrados que reciben recursos del erario público.
"Para mí lo más importante es que las mujeres que han sido acosadas o ciberacosadas no permanezcan presas de por vida de esas imágenes, de esos audios que les truncan su vida, sus oportunidades y que también puedan recibir una indemnización de acuerdo al código civil por el daño causado a su persona", expuso.
Pavlovich Arellano detalló qué otra de las modificaciones es que el Ministerio Público a poder dictar una medida cautelar para que esas imágenes sean bajadas del medio o de la red donde se encuentran de manera preventiva y que no permanezcan en el tiempo.
La Ley Olimpia, como es conocida surge después de que un video con contenido sexual fuera publicado sin el consentimiento de la joven Olimpia Coral Melo, en el estado de Puebla, quien tuvo que luchar hasta reformar el Código Penal de ese estado, y ahora ya ha sido replicada en 16 entidades del país.