La Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich encabezó la reunión sobre el Plan de Reactivación Económica-Diálogos para el Compromiso, donde participaron representantes del sector productivo de la entidad, funcionarios estatales y un grupo de científicos, biomatemáticos, investigadores y economistas de la Universidad de Sonora (Unison), Colegio de Sonora (Colson), Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), quienes expusieron los distintos escenarios para la reanudación de actividades y el posible comportamiento de la pandemia en la entidad ante esta movilidad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Necesito, de verdad, de la propia corresponsabilidad de las empresas, los necesito a todos ustedes siendo muy solidarios en esta reapertura; verificar 116 mil unidades económicas es una tarea que se vislumbra enormemente compleja. Los empresarios deben ser autoverificadores, observarse a sí mismos con los ojos más críticos y los más responsables. Creo que todos sabemos que un rebrote tendría consecuencias desastrosas en la salud y en la economía”, expresó.
La Gobernadora aseguró que se generó un plan de apoyo alimentario para los sectores más vulnerables de la población; se reorientaron fideicomisos para la generación de un fondo de 150 millones de pesos para apoyar a la micro y pequeña empresa.
Se estableció una bolsa de 500 millones de pesos para adquirir, con la mayor transparencia, el equipo y materiales que le permitieran al sector salud dar la batalla contra la enfermedad; y se inició, desde el Gobierno, la planeación para definir cuándo reactivar todos los sectores de la sociedad.
Para iniciar con el Plan de Reactivación Económica en la entidad se necesita que 75 por ciento de la población siga en aislamiento social por los siguientes días, puntualizó que la decisión de cuáles sectores y en qué plazo reanudarán actividades, no se tomará de manera discrecional, será el mismo equipo técnico de especialistas quienes lo determinarán, por lo que será una decisión “técnicamente clara y científicamente pulcra”, con el principal objetivo de salvaguardar la vida de las y los sonorenses.
Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, destacó la oportunidad de las decisiones tomadas por la gobernadora Pavlovich, así como el excelente trabajo efectuado por el sector salud en el estado para tener los números que actualmente se registran ante esta enfermedad.