El Gobierno del Estado solicitó a la Asociación Nacional de Bancos que modifique sus protocolos para evitar largas filas de personas que acuden por algún servicio, dado que en algunos casos tienen que esperar bajo el sol, lo cual puede causar alguna insolación o golpe de calor.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Núñez Noriega, vocero para el Plan de Reactivación Económica de Sonora, indicó que la Gobernadora Claudia Pavlovich fue quien realizó esta solicitud para evitar algún problema de salud adicional al Covid-19, pues se está en pleno verano y las temperaturas en el Estado sobrepasan los 45 grados.
"Para reducir las grandes filas que se forman por fuera de los bancos, que son un riesgo para la salud de las personas, especialmente para la población vulnerable. Ya lo había hecho oficialmente a través de un oficio girado por la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el que se establece puntualmente la necesidad de atender esta problemática al exterior de las instituciones financieras, para evitar la exposición de los usuarios a temperaturas tan elevadas", indicó.
Apuntó que la Gobernadora instruyó a Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, para que se reúna virtualmente con los representantes de la Asociación Nacional de Bancos y gerentes de la banca comercial en el Estado, esto como seguimiento al Pacto Para que Siga Sonora.
"También que les solicitara establecer medidas en favor de los usuarios en general y acciones en especial para la protección de población vulnerable, como son adultos mayores y mujeres embarazadas", argumentó.
Detalló que se pueden tomar medidas como la modificación de horarios, dispositivos de protección y optimización de espacios para evitar las largas filas en pleno rayo del sol.
Enfatizó que ampliarán la solicitud para que incluyan la reapertura de sucursales que han sido cerradas por la actual contingencia, lo cual ayudaría a descongestionar las que actualmente operan y los clientes tengan más opciones.
"Esta petición es completamente acatable y esperemos que así lo haga la banca comercial, porque los servicios financieros han sido catalogados desde el principio como actividad esencial", afirmó.
Puntualizó que Sonora continúa en el semáforo nacional en rojo, por lo que las medidas contra el Covid-19 continuarán durante esta semana y las actividades económicas que aún no son catalogadas como esenciales, tendrán que continuar sin operar.