Sonora y Arizona consolidaron su compromiso de trabajar en conjunto para obtener el mayor provecho en temas de impacto social para los ciudadanos de ambas entidades, por ello durante la Comisión Sonora-Estados Unidos sus representantes gubernamentales sentaron las bases de una nueva era de colaboración.
En una reunión celebrada en Phoenix, Arizona, la gobernadora Katie Hobbs y el gobernador Alfonso Durazo Montaño se comprometieron a través de los grupos de colaboradores a enfocarse en ejes como salud, educación, bienestar, energía sostenible, agua y medio ambiente, entre otros, para ir de la mano en planes y proyectos acorde a las necesidades.
El mandatario sonorense subrayó que con el relanzamiento de este formato se crearán vínculos importantes para la construcción de soluciones, en aspectos como la seguridad, turismo, infraestructura y logística, promoción global y desarrollo económico, para poner a estos territorios en el mapa mundial.
Lee también: Descarta Alfonso Durazo desplazamiento de familias en el Sásabe por violencia
Durante su participación, expuso que el construir visiones con potencial de carácter internacional, hacen de esta dinámica un modelo que trasciende fronteras, de ahí que se le debe dar seguimiento a cada uno de los temas ahí planteados.
“Comparto su iniciativa (Katie Hobbs) porque creo que le permitirá ser más eficiente y más concreta en todos aquellos retos que abordamos. Históricamente la Comisión Sonora-Arizona ha sido un extraordinario espacio para el intercambio de esfuerzos, de visiones, y para construir consensos respecto a las posibles soluciones y oportunidades que nos son comunes”, pronunció.
Puso sobre la mesa el avance que se tiene en Sonora con el uso de energías limpias mediante el Plan Sonora de Energía Sostenible, con el que se prepondera el aprovechamiento de la energía solar y la producción del litio para la elaboración de baterías de autos eléctricos.
Por su parte, la gobernadora Hobbs reconoció el compromiso asumido mediante la Comisión, así como el cambio que se dio en su estructura para concretar mejores oportunidades para los ciudadanos en los dos lados de la frontera.
“Todos estamos aquí hoy porque nos preocupamos profundamente por nuestro estado y país, ya sea en Arizona o México, y nos dimos cuenta de la oportunidad que tenemos frente a nosotros para asegurarnos de que las futuras generaciones estén preparadas para el éxito y la prosperidad”, expresó la mandataria arizonense.
Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp
Como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión de la Comisión Sonora-Estados Unidos se encuentra la formación de una alianza estratégica con instituciones de educación superior, así como apoyos académicos para programas académicos en Arizona, promoción de movilidad para docentes y se estableció con la Universidad Estatal de Arizona brindar apoyo a universidades sonorenses para la investigación e innovación en la industria de semiconductores.
Además se planteó creación de la Sociedad Médica Binacional Sonora-Arizona, el desarrollo de proyectos de energías renovables en la Megarregión, promoción conjunta en el desarrollo económico y atracción de nuevas inversiones, capacitación binacional en seguridad pública, desarrollo conjunto de planeación y priorización de proyectos de infraestructura, y fortalecer los lazos entre Arizona y México a través de la cultura y el turismo.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario