La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano fue una de los cinco mandatarios estatales que firmaron una carta para pedir al gobierno federal que regrese el Fondo Minero a los estados.
RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
“La actividad minera ha jugado un papel fundamental en la evolución histórica de la humanidad, creando ciudades, propiciando la generación de la infraestructura”, cita la misiva.
Entre los gobernadores que firmaron la carta se encuentra el gobernador de Chihuahua, Javier Corral; el de Durango, José Rosas Aispuro; el de Guerrero, Héctor Astudillo; el de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; así como la gobernadora sonorense, Claudia Palvovich Arellano.
En el escrito, de dos páginas, los mandatarios estatales solicitan al Presidente Andrés Manuel López Obrador que se revierta el destino de los recursos que proporcionan las mineras para las dependencias federales, como lo plantea la Ley de Ingresos de la Federación y regrese su operación y disposición a los estados.
“Los estados y municipios pueden materializar estos recursos en Proyectos de agua potable y alcantarillado; drenaje sanitario, obras de mantenimiento, construcción de caminos municipales y rurales, en beneficio de los habitantes de las poblaciones con menor desarrollo”.
Cabe recordar, que el gobierno federal ahora dispondrá de los recursos del fondo minero y los repartirá para los rubros de educación y seguridad, pero para las dependencias federales.
Hasta el momento, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano no se ha pronunciado respecto a esta misiva, quien recibió el fin de semana pasado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.