Gobierno de Alfonso Durazo revisará entregas de notarías públicas

En rueda de prensa, el gobernador electo, Alfonso Durazo, informó que realizará una serie de auditorías sobre el estado en que se entrega el gobierno estatal

Gustavo Moreno | El Sol de Hermosillo

  · lunes 16 de agosto de 2021

El gobernador electo, Alfonso Durazo, en ruede de prensa / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Una vez que tome el poder la siguiente administración, se iniciará una serie de auditorías de rutina con el propósito de transparentar algunas áreas del proceso de entrega-recepción, principalmente el área de notarías, anunció Alfonso Durazo Montaño.

Lee también: Federación tiene Plan Integral para resolver problemas del Río Sonora

Durante rueda de prensa, el gobernador electo de Sonora informó que al comienzo de su administración darán inicio varias auditorías para conocer a profundidad los procesos de entrega de notarías que se dieron en la actual administración.

“Vamos a auditar también el proceso de venta de terrenos, de bienes en general, del estado a los que se ha convocado recientemente, como una subasta, que hay un par de ellas. Debo aclarar que en el proceso de entrega recepción no hay ninguna irregularidad registrada en ese momento, no es por eso que se vayan a iniciar las auditorías”, comentó.

El gobernador electo, Alfonso Durazo, en ruede de prensa / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

De tal manera, aclaró que la intención de impulsar estas auditorías es dotar de total transparencia a las decisiones tomadas por el actual gobierno y si en todo caso existiera alguna irregularidad, serán las conclusiones de las auditorías las que determinen cada caso.

“Igualmente, una auditoría al C5i, que tiene este momento una deuda muy importante que alcanza los 500 millones de pesos; vamos a hacer también una auditoría a la deuda estatal, esta va a incorporar también aquellos pagos pendientes a proveedores que en algunos casos alcanzan meses de retraso, esto nos va a permitir entender la condición real de las finanzas del estado”, agregó.

En ese sentido, Durazo Montaño mencionó que se llevará a cabo una revisión al proceso de reasignación de recursos para la atención de la contingencia sanitaria por Covid-19, sin suponer ninguna irregularidad, pues es un proceso al que se deben acostumbrar todos los gobiernos.

“De esa manera vamos a darle tranquilidad a la sociedad en el sentido de que las decisiones que se toman están debidamente sustentadas, adelanto que en la conferencia que tendremos el 6 de septiembre antes de la toma de posesión, habremos de presentar un balance definitivo, abierto y transparente sobre el proceso de entrega-recepción”, puntualizó.

No más discrecionalidad en la entrega de notarías

Mientras tanto, el gobernador electo adelantó que una de las primeras iniciativas que implementará durante su gobierno será cancelar la discrecionalidad con la que se otorgan notarías en el último año de gobierno de cualquier administración.

“Que en todo caso sean durante la administración sin que terminen siendo procesos a los que se les suponga alguna irregularidad, que aunque no la tenga, por el solo hecho de entregarse al final del sexenio y pueda suponerse que se hace de manera precipitada”, declaró Durazo Montaño.

El gobernador electo, Alfonso Durazo, en ruede de prensa / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo

Esto, finalizó, con el propósito de evitar que se genere suspicacia entre la población, pues es mejor que si se entregarán notarías fuera durante los primeros cinco años de la administración para contar con todo el tiempo necesario para cubrir el proceso.