Gobierno de AMLO avala declaración de emergencia sanitaria en Sonora

Hugo López-Gatell, comentó que la modalidad específica en la que contribuye cada Gobierno estatal al manejo de las epidemias, desde el punto de vista técnico

Roberto Bahena | El Sol de Hermosillo

  · jueves 26 de marzo de 2020

Cortesía | Gobierno de Sonora

Dado a que el Gobierno de cada entidad federativa está considerado como autoridad sanitaria, tiene facultades para tomar decisiones para combatir una contingencia como la del Covid-19, tal cual se hizo en Sonora.

RECIBE LAS NOTICIAS DE EL SOL DE HERMOSILLO DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ

Hugo López-Gatell, secretario de Salud de México, señaló ante medidas que han tomado algunos estados, como en el caso de Sonora donde se hizo un Decreto de Emergencia Sanitaria, es legal y un apoyo técnico en medida de las facultades de cada quien.

Explicó que el Gobierno de cada entidad federativa es una autoridad sanitaria, lo que está previsto en la Ley General de Salud, donde se estipula que tienen ese grado en el Presidente de la República, el Consejo de Salubridad General, el secretario de Salud federal y los 32 gobiernos estatales.

"Cada quien tiene facultades para ciertos elementos, no sólo para la respuesta a epidemia, sino en general para la salud y la propia Ley General de Salud, establece lo que legalmente se llama la concurrencia de la Federación y los gobiernos estatales para las materias de salubridad general", indicó.

Abundó que la modalidad específica en la que contribuye cada Gobierno estatal al manejo de las epidemias, desde el punto de vista técnico, siempre va a ser más efectiva si respeta dicho ámbito y se rigen por los expertos en salud.

"Es esperable que cada Gobernador, la Gobernadora de Sonora y la jefa de la Ciudad de México, tomen un papel activo en su marco de responsabilidad y no debe preocuparnos que sean proactivos, eso es incluso una virtud", consideró.

Puntualizó que han identificado varias regiones para que se aplique un plan operativo entre regiones, bajo el mando de los gobernadores, como el que se hizo en la zona del Valle de México integrado por Ciudad y Estado de México.