Un total de 406 obras públicas son las que actualmente siguen realizándose en los distintos municipios de Sonora, a menos de un mes de que el actual Gobierno estatal culmine con su periodo de mandato.
Lee también: Revisan la Cuenta Pública de Sonora, hay más de 500 observaciones
De acuerdo al portal tuobra.mx el Gobierno del Estado reporta dicha cantidad de obras que aún siguen sin terminarse, de las cuales, 242 son en materia de educación, 74 en infraestructura, 49 son en carreteras y 36 del Sector Salud.
Las dependencias u organismos encargados de las mismas son la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE), el Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta Estatal de Caminos, entre otros.
Entre las obras que oficialmente no están terminadas, siete corresponden del año 2015. A estas solamente les hace falta entre uno y tres puntos porcentuales para su culminación, sin embargo, desde hace cuatro años permanecen en el mismo estatus.
Del año 2016 son 35 proyectos que siguen pendientes de concluir, tal es el caso de la construcción de una unidad deportiva sobre la avenida Gaspar Luken entre Alejandrina y bulevar Quiroga, el cual lleva un 50% de avance.
En los años 2017, 2018, 2019 y 2020 las obras inconclusas son 15, 23, 19 y 94 respectivamente. Mientras que de este 2021 se siguen realizando un total de 213.
Principales proyectos
Una de las principales obras públicas del actual Gobierno estatal es el nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo, que inició su construcción hace poco más de tres años y continúa sin ser inaugurado.
Si bien, el nosocomio está a punto de ser terminado con un 95% de avance global aproximadamente, lo cierto es que en menos de 15 días el periodo de Claudia Pavlovich como gobernadora llegará a su fin.
Con más de mil 200 millones de pesos de inversión al edificio solamente le faltan trabajos menores, tales como supervisiones arquitectónicas, obras complementarias en diferentes áreas, además de su equipamiento.
Otro proyecto importante que continúa construyéndose es el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT) en Hermosillo, al cual se le ha invertido la cantidad de 124 millones de pesos para su primera etapa.
Estos primeros trabajos consisten en la urbanización de una superficie de 22 hectáreas de terreno que incluye colocación de cerco perimetral, 47 mil 700 m2 de calles pavimentadas y 14 mil 700 m2 de banquetas con guía táctil y rampas de acceso para personas con discapacidad. Asimismo, incluye la introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público.
De acuerdo a dicho portal de transparencia, quedan algunos trabajos pendientes, pues se tiene un 68% de avance en la construcción del acceso al parque; 91% en la construcción de la línea de alimentación, tanque de almacenamiento y estación de bombeo y un 94.5% en la línea de alimentación eléctrica.
El proyecto indica que para la construcción de la segunda etapa implicaría una inversión de 600 millones de pesos, teniéndose como avance solamente la licitación del proyecto.
Por su parte, la Cineteca de Hermosillo es otro edificio que no ha podido ser terminado, sin embargo, este retraso viene desde la administración de Guillermo Padrés Elías, ya que inició en el año 2012.
A 9 años del comienzo de la construcción y alrededor de 80 millones de pesos invertidos, el Gobierno retomó las actividades el pasado mes de marzo, licitando la terminación del proyecto que deberá concluir el 12 de septiembre.
La inmobiliaria Vilmo S.A. de C.V. será la encargada de realizar los acabados en las plantas baja y alta, en la azotea, la cancelería, la herrería, instalación eléctrica e hidrosanitaria, elevador e instalación de equipo de video, audio, pantalla, entre otras cosas. Actualmente lleva un avance del 38%.
Por último, la carretera Estación Don-Nogales de “Cuatro Carriles” continúa con un par de tramos sin concluir, y aunque es una obra de ámbito federal, será un hecho que no se resolverá en dos semanas.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Sonora, el avance del proyecto es del 99.1%, siendo los tramos sin concluir el del paso por Vícam, que comprende 3.87 kilómetros por ambos cuerpos. Además el de Ímuris-Nogales, donde hacen falta 3.6 kilómetros.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
La fecha de terminación, informó la SCT, está sujeta a que se resuelva una problemática social con la etnia Yaqui para licitar los trabajos del paso por Vícam. Además depende del avance en el proceso jurídico de rescisión administrativa del contrato del segundo tramo pendiente.