Un total de 212 organizaciones de la sociedad civil se vieron beneficiadas con la distribución de recursos del programa "Peso por Peso por la Transformación" que implementa el Gobierno del Estado.
La directora del Sistema DIF Estatal, Lorenia Valles Sampedro entregó de manera simbólica un cheque por el orden de los 20 millones de pesos que se repartirá entre esas agrupaciones que asisten a miles de personas en la región, cuyas partidas van desde los 50 mil hasta los 150 mil pesos.
"En Sonora la justicia social es el principio ético que guía las actividades, donde representantes de las organizaciones de la sociedad civil son los protagonistas que ayudan a que se beneficie a más personas", externó durante su discurso.
Lee también: Lanzan convocatoria Beca Terapias; programa para personas con discapacidad
Con este esquema se cubren 11 vertientes de atención como es desarrollo comunitario de la población en situación de vulnerabilidad; promoción de los derechos de la mujer y la igualdad sustantiva; apoyos a espacios para albergues, casas hogar y centros de atención para adultos mayores; apoyos para la certificación de centros de tratamiento de adicciones y acciones para promoción y mejora de la salud como es la condición alimentaria, mental y física.
También se incluye el favorecer el desarrollo comunitario de comunidades indígenas y marginadas; capacitación e inclusión laboral y social a personas con discapacidad; Prevención social de las violencias y la delincuencia; programas de atención a niñas, niños y adolescentes, entre otras.
"En circunstancias donde las necesidades son muchas y los recursos son escasos para atenderlas, el trabajo de ciudadanas y ciudadanas interesados en incidir en el bienestar público representa una fortaleza para sacar adelante estos objetivos, es posible multiplicar las acciones de asistencia social y asegurar mayor cobertura de distintos grupos de atención prioritarias", pronunció la funcionaria estatal.
Subrayó que este programa está sujeto a reglas de operación y funciona sin intermediarios, así como con transparencia, lo que permite alcanzar a más de 51 mil personas en el estado y con ello tener una comunidad más solidaria y justa.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Un ejemplo de que es posible avanzar en indicadores a través de mecanismos de ayuda es la reducción de pobreza, enfatizó, según los datos proporcionados por el Coneval, que estableció que de 2020 a 2022 alrededor de 235 mil sonorenses salieron de una condición precaria.
Con "Peso por Peso por la Transformación", sostuvo, se atiende a mujeres, niños, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad, migrantes, con carencia alimentaria y demás, con la intención de que tengan una mejor calidad de vida.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más