El Gobierno del Estado no cuenta con recursos para apoyar a la Universidad de Sonora para hacerle frente a las demandas que expone el STEUS y STAUS, con los incrementos en los salarios y prestaciones, manifestó el gobernador Alfonso Durazo.
A raíz del estallamiento a huelga por parte del STEUS la tarde del lunes, cuyos integrantes votaron a favor del paro de labores como una muestra de inconformidad por no lograr un aumento en el salario y prestaciones, el mandatario estatal sostuvo que su administración no cuenta con los recursos suficientes para apoyar a la Unison.
Mencionó que tiene conocimiento de que el rezago que hay con ese gremio es de 700 millones de pesos en demandas pendientes de cumplirles desde hace años, sin embargo el panorama económico es complicado para atender esa exigencia.
Te puede interesar: El ofrecimiento de la Unison al Steus fue extraordinario: rectora Rita Plancarte
"Lamentablemente es un ritual histórico las huelgas anuales en Sonora, si revisan la historia de la Universidad hay invariablemente dos estallamientos a huelga. Quienes más afectados resultan son los estudiantes, podría decir, todas las familias, porque la Unison es la institución que valoro, de mayor importancia en el estado", expresó.
Desde que inició su gobierno se cubrió un pendiente que se tenía de administraciones anteriores que alcanzaba casi los 600 mdp, recordó, pero ahora hay un cúmulo de demandas que son complicadas de solventar.
"Los trabajadores están en su derecho de buscar mejoras salariales, lo que hoy demandan es el rezago de 11 años en su salario, representaría una aportación superior a los 700 mdp, es simple y sencillamente imposible atender esa demanda. En materia de gobierno, no hay varitas mágicas, me corresponde administrar el presupuesto con racionalidad y orden de las prioridades presupuestales", indicó.
Al no haber aceptado los dos sindicatos el ofrecimiento de la Unison del 4 % de aumento al salario y del 2 % a prestaciones, hizo un llamado a que las diferencias internas no definan la posición del sindicato que afecta a más de 40 mil estudiantes sonorenses.
"El gobierno del estado mantendrá su esfuerzo porque continúe la mesa de diálogo entre autoridades universitarias y la representación sindical, porque no solo se trata de la mejoría laboral de los trabajadores, cuyo derecho jamás negaré, pero se trata de no afectar a más de miles jóvenes sonorenses", apuntó.
Recibe las noticias directo a tu correo electrónico: sigue estos sencillos pasos
Durante su conferencia semanal, Durazo Montaño dio a conocer que en el caso del STAUS le informaron que hubo un aplazamiento a su proceso de negociación para el 30 de abril, de tal forma que se tienen dos semanas para buscar conciliar y evitar que se tenga un doble estallamiento en esa institución.
"Tengo una limitación, me la impone el presupuesto y no estaría el Gobierno del Estado en posibilidad de brindar apoyos presupuestales adicionales", finalizó.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal