El Gobierno del Estado busca entregar alrededor de 12 mil escrituras de propiedad al año, pues actualmente se cuenta con 70 mil escrituras pendientes de entregar, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense comentó que recientemente se entregaron 400 cartas de regularización de predios, aunque el estado cuenta con con 70 mil escrituras de predios pendientes de entregar, por lo que se trabajará en formas efectivas de agilizar los trámites.
“Era un círculo vicioso, la gente no se regularizaba porque el registro de inscripción costaba casi 10 mil pesos, ya se emitió un decreto en el que no hay costo alguno para el registro de las escrituras de carácter social, consecuentemente, estamos en posibilidades de dinamizar la entrega”, indicó.
Te puede interesar: Entregan 900 escrituras de viviendas en Poblado Miguel Alemán
Detalló que las 70 mil escrituras pendientes tienen bastantes años en espera, algunas de ellas llevan incluso décadas, por lo que se está procurando entregar la totalidad de esos documentos para el final de la administración.
“Es un reto mayor, pero imagínense darle certeza jurídica a 70 mil familias, en la propiedad de mayor valor para una familia como es la vivienda y la tierra. Implica muchos recursos, gente y equipo de trabajo, lo que significaría que tendríamos que entregar entre 12 y 15 mil escrituras anuales, mil 200 escrituras mensuales”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, Omar del Valle Colosio, titular de la Secretaría de Hacienda del Estado, aseveró que en el periodo registrado en el programa de escrituras de Bienes y Concesiones del estado, que data de aproximadamente 30 años, se han entregado alrededor de 36 mil escrituras, es decir, un promedio de mil 200 escrituras por año.
“El compromiso del gobernador de impulsar hasta 70 mil trámites de entre cartas de asignación y escrituras, eso implica incrementar la meta de ese promedio de mil 200 hasta más de 12 mil, hablando de entre 2022 y 2027. Desde luego se requiere incrementar el número de personal, digitalización de trámites e inversión en equipos de cómputo”, dijo el funcionario.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!