El tope de mil 039 pesos para 24 productos de la canasta básica será de gran beneficio para las familias sonorenses, por lo que el gobierno y el sector empresarial deben garantizar su cumplimiento, a la par que deberían buscar reducir costos en gasolina y energía eléctrica, aseguró Martín Zalazar Zazueta.
El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Hermosillo celebró la firma del acuerdo entre empresarios y el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se establece un tope de mil 039 pesos para 24 productos de la canasta básica, por lo que se espera que la medida ayude a contener la inflación que afecta a los más vulnerables.
Afirmó que el acuerdo es una medida positiva; sin embargo, no soluciona el problema de fondo derivado del incremento de precios por la inflación en el país y a nivel global, de manera que es imprescindible que se cumpla el acuerdo para ampliar el Paquete contra la Inflación y la Carestía.
Lee también: Inflación afecta la alimentación de los sonorenses; compran menos comida
Zalazar Zazueta sugirió que así como se firmó un acuerdo contra la inflación en torno a la canasta básica, resultaría igual de beneficioso lograr un acuerdo para evitar más alzas en los precios de energía eléctrica y de la gasolina.
Durante el inicio de esta semana, el titular del Poder Ejecutivo de México firmó dicho acuerdo, el cual tendrá una vigencia hasta febrero del 2023, mientras que se pretende beneficiar a 2 millones de pequeños productores con la baja en precios en fertilizantes.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
El acuerdo contempla una licencia para las compañías para agilizar algunos trámites, como de inocuidad y sanidad, para incrementar la producción en maíz, pollo y cerdo, además de que se buscará reducir el precio de 24 productos se reduzca en un 8 por ciento.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!