El Gobierno de Sonora busca generar un ahorro de hasta 5 mil millones de pesos con la renegociación de la deuda pública que se tiene por más de 22 mil millones de pesos, anunció el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio.
Expuso que el año pasado la tasa del Banco de México tuvo un incremento, lo cual provocó una consecuencia en el costo que no le permite al Gobierno del Estado cubrir ese pasivo, por lo que se solicitó al Congreso del Estado autorización para reestructurar el monto total y que al menos una institución financiera administre ese pendiente.
Lee también: Nueva Ley de Minería no afectará la industria: Alfonso Durazo
Ante este escenario, el funcionario estatal comentó que a pesar de que se está por arriba de la media nacional, que es de 64 puntos por arriba de las tasas de interés que pagan los distintos estados, en esta entidad que se ubica en 75 puntos, la banca comercial se ha manifestado con interés de participar en el refinanciamiento.
"Cuando esta administración inició gestiones en septiembre del 2021 la deuda a largo plazo contratada con bancos asumía más de 22 mil 120 millones de pesos. Las tasas de interés han sufrido incrementos, lo cual está impactando el costo que ejerce el Gobierno del Estado a pagar", externó.
A raíz de esto esta semana se publicará la convocatoria para que uno o varios bancos entren en ese esquema y se pueda avanzar a mejorar este indicador.
"Formalmente iniciamos el proceso de acercamiento con los bancos, con las calificadoras, para lograr que este ejercicio sea en este trimestre que estamos en curso. El hecho de bajar el costo de la deuda genera ahorros en el estado lo cual permite atender temas de cultura, infraestructura, vivienda, diferentes asuntos, pero lo más importante es que se estima tener un ahorro de 5 mil mdp de 2023 a 2033", pronunció Del Valle Colosio.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo aclaró que según lo difundido por un medio a nivel nacional no corresponde al monto que aparece, al ser una cantidad que heredó el gobierno anterior.
Si se parte de esta proyección de ahorrar 5 mil mdp, es que da margen para contratar crédito por 2 mil 100 mdp para ejecutar 115 obras en distintos municipios, por ello este mes se publicarán bases para que los bancos tengan acceso a esa información y puedan prestar ese dinero con base a los plazos y costos más convenientes, explicó Del Valle Colosio.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más