La Consejería Jurídica del Estado de Sonora ha contrato a despachos para el asesoramiento jurídico para afrontar demandas en contra del Poder Ejecutivo, por alrededor de mil millones de pesos, así como 9 mil millones de pesos de todas las dependencias y secretarías del gobierno estatal, indicó Adolfo Salazar Razo.
El titular de la Secretaría de la Consejería Jurídica tiene la obligación de atender el pasivo contingente por alrededor de 10 mil millones de pesos, provenientes de juicio en diversas materias, como civiles, administrativos, mercantiles, así como laborales, por lo que se ha buscado el asesoramiento de profesionales en estas ramas jurídicas.
Para temas de carácter legislativo y constricción de iniciativas de ley, de decretos o análisis profundos para que el Ejecutivo pueda remitir al Congreso local cualquier instrumento legislativo promovido por el mismo, el gobierno paga mensualmente al equipo de abogados de Gustavo Adolfo Jiménez Rodríguez un total de 129 mil 149 pesos.
Lee también: Gobierno de Sonora y WJP firman memorándum para mejorar Estado de Derecho
Asimismo, el gobierno paga al equipo jurídico de Ángel Humberto Monroy Arreola 159 mil pesos mensuales, por asesorías en asuntos relacionados con autoridades administrativas, judiciales, federales, así como temas de carácter penal, agrario y electoral.
El funcionario estatal mencionó que también se ha firmado con un despacho, para llevar juicios de materia civil, mercantil y atención en todas las instancias, así como para cualquier otra situación que exista y que tendrán que atender.
“Son abogados acreditados en los juicios, que cumplieron con una serie de requisitos para que pudiéramos contratar sus servicios, al corriente con sus responsabilidades hacendarias y la suma del gasto para tener este apoyo jurídico contencioso y legislativo asciende a 541 mil 482 pesos mensuales, y si tuvieras que sacar la sumatoria, a partir de qué fecha están contratados hasta concluir el año, hablamos de que el gasto que representa sería por 4 millones 714 mil 345 pesos”, explicó.
Salazar Razo puntualizó que la suma de 10 mil millones de pesos radican en alrededor de 6 mil 300 juicios que lleva el gobierno estatal, por lo que aseguró que el gasto por contratación de servicios de asesoría jurídica se ha reducido en aproximadamente 83 por ciento, en comparación con el gasto ejercido en la administración anterior.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
“Hay una reducción del 83 por ciento del gasto en estos servicios, hablamos que la proyección es de 4 millones 714 mil pesos, cuando el sexenio anterior tuvimos un gasto por este tipo de servicios, considerando los seis años, de 147 millones 691 mil pesos, creo que queda claro que para nosotros es importante la austeridad, rendición de cuentas y transparencia”, concluyó.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!