A través del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), el Gobierno del Estado entregó un total de 136 millones de pesos para 40 obras en diversos municipios de la entidad, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario estatal indicó que los recursos serán empleados para la realización de diversas obras elementales, como infraestructura eléctrica, pluvial, vial, entre otras, bajo una visión de desarrollo regional.
“Es gobernar desde los municipios, porque lo que sucede en el estado, antes sucede en los municipios. Y si hay un problema en el municipio hay un problema en el estado y cualquier problema en el estado que tenga un impacto político es una responsabilidad directa o indirecta del Gobernador”, afirmó.
Lee también: Sonora invirtió menos recursos en obra pública en el sexenio anterior
Recordó que durante el sexenio pasado se recaudaron para el Cecop, así como en participaciones municipales, 2 mil millones de pesos, pero solamente le fueron entregados mil millones al organismo, mientras que el 50 por ciento restante fue destinado a otras actividades.
“Así como fueron destinadas a otras actividades una buena parte de las participaciones que corresponden a los municipios y que nosotros llegamos a estabilizar, ahora entiendo que no tenemos un sólo adeudo pendiente en materia de participaciones. El gobierno anterior, en el último año, llegó a deberle a Cecop 66 millones de pesos, ya le entregamos 32 millones de ese adeudo y tenemos los 34 millones restantes ya disponibles”, agregó Durazo.
El mandatario aseguró que existe margen de maniobra, ya que estos recursos son adicionales a los 245 millones de pesos con los que ya cuenta Cecop en su presupuesto, por lo que se han atendido problemas menores de infraestructura en los municipios.
“Las obras que se incorporan en el Cecop son muy elementales: cuestiones de electrificación, agua potable, pavimentación y aquí me detengo que ya el número de vehículos que se han regularizado, de esos ingresos en cuanto nos lleguen los distribuiremos de inmediato a los municipios, sin tocar baranda, nada más que para recibir esos recursos, los municipios tienen que presentar los proyectos para su ejercicio, aquellos que tengan vehículos regularizados les va a tocar la parte proporcional y deben aplicarse”, puntualizó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Los municipios que serán beneficiados directamente, son Hermosillo, Cajeme, Agua Prieta, Santa Ana, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas, Empalme, entre otros.
Mantente informado y síguenos en Google News.