Son varias las obras de infraestructura que se han realizado por parte del Gobierno de Sonora en Hermosillo, entre las que se encuentran la pavimentación de un tramo de 10 kilómetros del Bulevar García Morales, así como varios parques de bolsillo; sin embargo, hacen falta más proyectos por cumplir.
En el caso de Hermosillo, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur), prevé aplicar 219 millones de pesos en inversión.
De acuerdo al Informe de Indicadores de Hermosillo, ¿Cómo vamos?, la inversión pública del Gobierno del Estado en Hermosillo tiene una tendencia a disminuir desde 2012, cuando se invirtieron recursos estatales por el orden de 2 mil 691.1 millones de pesos.
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La gráfica descendente muestra que en 2015 se invirtieron 1 mil 396.4 mdp; en 2018, la inversión estatal en Hermosillo fue de 1 mil 239.8 mdp y en 2022, el monto destinado fue de sólo 507.8 millones de pesos.
Los 219 mdp anunciados por Sidur representan apenas arriba del 43% de lo ejercido en 2022 y sería el monto más bajo de inversión pública estatal en Hermosillo en 12 años, con una caída de casi 92% en ese periodo.
De acuerdo a Sidur, en los 219 mdp presupuestados se incluyen cuatro millones de pesos para la terminación de la construcción de la Cineteca Sonora; revitalización del Centro Histórico con un monto de 181 millones de pesos, que consiste en recarpetear en conjunto con el Ayuntamiento de Hermosillo alrededor de 14 vialidades en el primer cuadro de la ciudad, entre otras adecuaciones.
También se contempla, dentro de otro paquete de obras, realizar la modernización del Mercado Municipal, cuyo presupuesto estipulado podría ser de 35 millones de pesos.
En el caso del Bulevar García Morales, fue a mediados del año pasado que las autoridades estatales arrancaron con los trabajos de rehabilitación, cuya obra en su primera etapa tuvo una inversión aproximada de 21 millones de pesos.
En una segunda etapa se va a trabajar toda la parte complementaria lateral que le va a dar una fisonomía distinta, y una funcionalidad que va a traducirse en un espacio público, que esperan darle otra imagen a ese sector de la ciudad frente al Aeropuerto Internacional de Hermosillo.
Dicha obra consistió en la rehabilitación de 66 mil 600 metros cuadrados de la superficie de rodamiento, además las señalizaciones y pintura horizontal, todo esto desde el Bulevar Antonio de Quiroga hasta el Aeropuerto, con una inversión de 21 millones de pesos.
El alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán, en su momento, destacó la colaboración del Gobierno del Estado para la rehabilitación del Bulevar García Morales que representa una de las vialidades más transitadas de la ciudad, y la salida hacia la zona costera y Bahía de Kino.
También se anunció por parte del Estado, el mejoramiento de la carretera a Bahía de Kino, que iniciará con la modernización y ampliación de por lo menos los primeros 10 kilómetros, que son los más transitados y en un futuro, darle continuidad hasta Bahía de Kino.
Cidue presenta proyectos
Por su parte, Astarté Corro Ruiz, titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Cidue, dijo que son varias obras que sí se han hecho en conjunto con el Estado, como fue el caso del tramo del García Morales, donde fue un proyecto compartido junto con los recursos económicos.
Dijo que, en ese proyecto intervino el Municipio de Solidaridad al Quiroga y después de ahí al poniente hasta el aeropuerto le correspondió al Gobierno del Estado, además de que se han hecho algunos parques de bolsillo.
Añadió que se han enviado otros proyectos de diferentes obras para la ciudad, sin embargo, no han avanzado, por lo que desconocen el motivo, lo cual podría ser debido a la falta de recursos.
Aclaró que eso no significa que por falta de respuesta a estas obras estén “peleados”, por lo que es más posible que se deba a la falta de recursos, que en ocasiones sucede en cualquier administración, federal, estatal o municipal.
La funcionaria municipal agregó que, dentro del crédito de los 2 mil 100 millones de pesos que el Gobierno del Estado solicitó su autorización al Congreso local, se tienen contempladas algunas acciones de reparación en el primer cuadro de la ciudad y otras como es la Cineteca, hospital Ignacio Chávez y el Mercado Municipal, que indirectamente benefician a la ciudad, pero no en más vialidades.
Aclaró que en el caso de las calles Reforma, 14 de Abril, Gilberto Escobosa, Israel González y otras, se han reparado con recursos federales del programa de legalización de unidades extranjeras.
“Traemos proyectos propios como es la rehabilitación del Parque Madero, otra ampliación en El Cárcamo y el muelle de Bahía de Kino, entre otros”, detalló.
Corro Ruiz abundó que un proyecto que presentaron al Gobierno del Estado, es la reparación de unos tramos importantes del bulevar Solidaridad, además de una lista de cuando menos 10 vialidades más que son de gran circulación, como es el caso del Progreso, al norte de la ciudad, además de la Nayarit, que requieren una intervención más profunda en su infraestructura y de una inversión mayor, pero qué como Ayuntamiento no tienen la capacidad de recursos económicos y que por ello solicitan la intervención del Estado.
“Nosotros, independientemente de las respuestas, tenemos en todo momento comunicación con las autoridades de Sidur, a fin de conocer de primera mano la información de las obras que se van hacer en el primer cuadro de la ciudad próximamente”, dijo.
Obras en Hermosillo con recursos del Repuve
En Hermosillo hay más de 70 vialidades en este último año que se han reparado, entre ellas las 21 cuadras de la Reforma, la Olivares, el bulevar Gilberto Escobosa, Francisco Salazar, Israel González, 14 de Abril y la Héroe de Nacozari. Además, con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social se rehabilitaron 133 mil 781 metros cuadrados distribuidos en otras 10 vialidades.
En el paso a desnivel, sobre el Luis Encinas, se aplican más de 64 millones de pesos de recurso municipal para elevar la altura del puente, resolver los problemas de estancamiento de agua, agregando un ciclocarril seguro y aceras en óptimas condiciones para peatones.
Se va a construir un nuevo libramiento al norponiente, que conecte la entrada norte de la ciudad con el aeropuerto de Hermosillo y la carretera hacia Bahía de Kino.
Esto sin contraer deuda alguna, y una inversión aproximada a los mil millones de pesos para construir una nueva vialidad de 30 kilómetros de longitud, con la que evitará el paso del transporte de carga de más de dos mil 500 vehículos diarios, para mejorar la circulación del tráfico y calidad del aire.
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Por su parte, Omar del Valle, de Sidur, dijo que son varias las obras en Hermosillo entre parques de bolsillo, García Morales y otras que van incluidas en el paquete de recursos de dos mil 100 millones de pesos.
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