La gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, afirmó que no obligará a las corporaciones policiales municipales a hacer el cambio de mandos militares, acuerdo al que llegaron en la reunión de seguridad que tuvieron en Guaymas con Alfonso Durazo Montaño.
La mandataria estatal señaló que respetará la autonomía de los municipios, a pesar que llegaron a un acuerdo entre Federación y Estado, pero no se puede vulnerar u omitir su actuar independiente como Gobierno.
"La verdad es que yo soy muy respetuosa de la autonomía de cada ciudad, yo no puedo de ninguna manera decir qué es lo que tienen que hacer, aprobado por su Cabildo. Yo creo por estar ahí en esa reunión que todos estaban de acuerdo, no tengo ni por qué cuestionara", señaló.
Reiteró que su gobierno respetará la autonomía de los ayuntamientos sonorenses y nombramientos que hagan en sus comandos municipales, pero no permitirá que se salgan de control.
Dijo que se les apoyará a municipios como Guaymas, Empalme y Cajeme que sufren una crisis de seguridad, pero que no es un punto que a ella como Gobernadora le corresponda ya.
En lo que respecta a su función como ejecutiva estatal, subrayó que no sabe qué pasó con los cabildos locales o si tuvieron algún problema, pues no le han aportado información al respecto, quitando a Hermosillo.