Con el fin de evitar el incremento de situaciones de inseguridad en tierra yaqui, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), mantiene informada a la federación sobre las circunstancias.
Te recomendamos leer: Yaquis exigen al Ejército salir de su territorio... o tomarán armas
Debido a que en los últimos meses fueron asesinados Tomás Rojo Valencia y Luis Urbano, líderes y defensores del territorio yaqui, así como la agresión hacia un líder de la etnia en Lomas de Guamúchil, se tomaron acciones para evitar la violencia.
Guillermo May Correa, secretario particular de Adelfo Regino Montes, director general del INPI, destacó que tienen conocimiento gracias a lo que se les ha comunicado por parte de los integrantes de la tribu yaqui.
“Desde el momento mismo de los distintos hechos se ha estado comunicando, hay una instrucción presidencial para dirigir al director general que viene encabezando la construcción del desarrollo del pueblo yaqui”.
En ese sentido, dijo que en las circunstancias que se han dado tienen riesgos, Guillermo May expresó que “la parte que corresponde del instituto se ha visto con las instancias de seguridad nacional, desde luego, por oficio, para que hagan lo que vienen haciendo, incrementar las medidas para que haya mayor confiabilidad de la población”.
¡Recibe las noticias directo en tu celular! Suscríbete al WhatsApp de El Sol de Hermosillo
Por ello, dijo que corresponde al gobierno federal coordinar las acciones de seguridad para que así los ciudadanos puedan realizar sus actividades cotidianas.