El gobierno de Sonora firmó un convenio de colaboración con Caffenio y Corporativo del Norte, con la finalidad de fortalecer el combate de la violencia en contra de las mujeres a través del programa Zona Salva, entre otras estrategias en conjunto con el sector productivo comercial e industrial.
Lee también: Integran equipo para atender Alerta de Violencia de Genero en Sonora
El gobernador Alfonso Durazo Montaño informó que se trata de prevenir la violencia contra las mujeres, donde las empresas jugarán un importante papel en la atención de los llamados de emergencia y para servir como espacios seguros donde las mujeres puedan resguardarse al sentir que su integridad se encuentra bajo amenaza.
“Como expresión de un compromiso histórico con las diferentes causas de las mujeres sonorenses, destaco en estas iniciativas el Programa Salva, que está sustentado en buena medida en la participación social. Cuando hablamos de seguridad en el estado es necesario hablar de la violencia intrafamiliar”, comentó el mandatario estatal.
Puntualizó que, diariamente, la incidencia delictiva en violencia intrafamiliar es de los primeros lugares a nivel estatal, lo cual es preocupante dado que el problema es la antesala de más casos de violencia en la entidad, ya que un miembro pequeño de una familia en la que existen manifestaciones de violencia de género tiene más probabilidades de integrarse a alguna organización que progresivamente lo lleve al inicio de una carrera criminal.
En ese sentido, señaló que al ser un problema tan grave, la primera responsabilidad para su atención recae sobre el gobierno; sin embargo, debido a que se trata de una situación generalizada y de un fenómeno social, se requiere de la participación de todos los sectores para encontrar una solución, pues la entidad ocupa el tercer lugar con mayor incidencia de violencia intrafamiliar a nivel nacional.
Durazo Montaño puntualizó que se requiere tomar acciones para dar con la solución y terminar con el ciclo de violencia mediante la planificación a mediano y largo plazo, a través de estrategias donde se suman esfuerzos entre las empresas, el gobierno y la sociedad, para frenar la violencia de género contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.
“Imaginen si se sumaran todas y todos los empresarios del estado y que en cualquier espacio empresarial o comercial, por pequeño que fuera, hubiese un propietario o un director consciente de la necesidad de sumar su esfuerzo para garantizar espacios seguros a una mujer víctima de la violencia, que pudiera recibirla detrás del mostrador, pasar al baño o cualquier lugar definido de antemano como un espacio en el que la mujer pudiera sentirse segura”, agregó el mandatario.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Por ello, Servando Carbajal Ruiz, director de Corporativo del Norte; Silvia Álvarez Amaya, titular de Canacintra; así como María Dolores del Río Sánchez, secretaria de Seguridad en Sonora, firmaron el acuerdo donde el gobernador fungió como testigo para celebrar el convenio donde se ayudará a que mujeres encuentren un espacio seguro estos comercios cuando se sientan amenazadas, como establece el Programa Salva.
Mantente informado y síguenos en Google News.