Es necesario que los gobiernos federal y estatal cubran las necesidades del pueblo seri durante el resto de la crisis sanitaria actual, manifestó Lázaro Espinoza Mendívil.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL EN UN SOLO LUGAR Y DESDE CUALQUIER DISPOSITIVO ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En un exhorto promovido en la sesión de la Diputación Permanente, el legislador del Partido Encuentro Social señaló que las condiciones actuales para los miembros de la etnia comcáac ponen en riesgo su supervivencia.
“Los pequeños centros de salud no están equipados y tampoco tienen personal para brindar atención permanente, los sistemas de abastecimientos de agua son inseguros y la carencia del vital líquido los pone en una situación vulnerable“, explicó.
Gran parte de la afectación hacia la comunidad seri de Sonora se debe a la falta de ingresos debido al cierre de los mercados para los pescados y mariscos, dadas las disposiciones de Salud debido al coronavirus.
Espinoza Mendívil expresó que esta situación llevó a los seris “a la miseria” y los ha vuelto incapaces de obtener los insumos necesarios, por ello si el creciente problema avanza más, la tribu correría el riesgo de desaparecer.