Graciela Caire es la primera directora del CIAD en 40 años

La nueva directora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo es química bióloga ocupará el cargo de enero de 2023 al mismo mes de 2028

Yoanna Romo | El Sol de Hermosillo

  · sábado 28 de enero de 2023

La doctora estará en este cargo hasta el año 2028, promoverá los trabajos de investigación que se realizan y fortalecerá la institución / Foto: Cortesía | CIAD

Por primera vez en cuatro décadas una mujer tomó posesión como directora del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), al designar a la química-bióloga Graciela Caire Juvera como nueva titular de la institución.

El nombramiento se realizó con base en el cumplimiento de la convocatoria que emite el centro de investigación y ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que agradeció el desempeño de Pablo Wong González, quien estuvo a cargo de la Dirección General en dos períodos que abarcaron del 2012 al 2023.

"Su amplia y destacada trayectoria han sumado invaluables aportaciones a este Centro Público y al país. Le agradecemos y reconocemos su gran empeño para hacer del CIAD una referencia digna a nivel nacional e internacional”, compartió la titular de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces.

Lee también: Hermosillo, una de las ciudades con más centros de investigación

Destacó que la doctora Caire Juvera, designada por el periodo de enero de 2023 al 27 de enero de 2028, cuenta con una amplia y consolidada trayectoria de más de 2 años con investigaciones relacionadas a la salud pública, sobre todo a la de mujeres.

Sus aportaciones a la ciencia y a las mujeres

Entre sus principales aportaciones a la ciencia se encuentran estudios sobre el cáncer de mama, así como de los cuidados que deben seguir quienes han padecido esta enfermedad, en especial a nivel estatal.

La investigadora comenzó su labor con datos de incidencia y mortalidad por cáncer mamario en Sonora, que llevó a cabo con otras especialistas, y desarrolló un proyecto sobre el consumo de fitoestrógenos, en donde se analizaron diversos alimentos regionales y cuyos datos se añadieron a la base de composición de alimentos del CIAD.

Tras sus hallazgos se evaluó el patrón dietario sonorense, lo que resultó de riesgo para el cáncer de mama, por ello estas investigaciones derivaron en otras que contaban con amplios conocimientos hasta detectar que a las mujeres que terminan su tratamiento, no se les dan recomendaciones sobre estilo de vida para ayudar a prevenir la recurrencia.

Con esta información que se generó tras estas investigaciones se generó un proyecto de intervención en sobrevivientes de cáncer mamario.

Su formación profesional

La nueva directora del CIAD, es química–bióloga en Tecnología de Alimentos por la Universidad de Sonora (1991), tiene una maestría en Salud Pública y postdoctorado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Arizona (2006), así como un Doctorado en Ciencias por el CIAD (2002), además por sus aportaciones en materia de alimentación y salud, ha sido distinguida en tres ocasiones con el Premio Dr. José Miró Abella, en el área de Salud Pública.

Álvarez- Buylla Roces agregó que, con este nombramiento, el CIAD inicia una nueva etapa que contribuye a la democratización de la ciencia, aportación humanística, científica, tecnológica y de innovación a la seguridad, soberanía y sustentabilidad alimentaria en México.

Por su parte, Graciela Caire expresó que se siente orgullosa, entusiasmada y agradecida por la encomienda que ha recibido por parte de la institución donde ha desarrollado su vida profesional, así como al Conacyt.

Expuso que en su plan de trabajo se incluye el impulso a un pensamiento crítico, la promoción de la investigación para atender problemas prioritarios en concordancia con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) establecidos por el Conacyt, todo bajo los principales ejes de honradez, justicia y valores universales.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

En la actualidad lidera una investigación con mujeres sobrevivientes de cáncer de mama y analiza si existen cambios en el consumo, comportamiento dietarios y actividad física a causa de la pandemia por Covid-19, y si estos tienen relación con su salud mental, composición corporal, marcadores moleculares y de inflamación reciente.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más