La reducción en la tasa de interés que presentó el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) en varios de los productos crediticios que ofrecen, será de gran beneficio para millones de trabajadores en el país y en Sonora, afirmó Javier Villarreal Gámez.
El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Sonora señaló que oficialmente Fonacot anunció que el Gobierno Federal otorgó una de las demandas más sentidas que tenían como gremio, la reducción del 20% en los intereses que cobra a los trabajadores.
“Esto nos parece una muy buena noticia, nosotros apreciamos y reconocemos el interés que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido a este fuerte y justo reclamo de nuestros compañeros trabajadores por reducir los intereses del Fonacot”, apuntó.
Manifestó que la respuesta favorable del Gobierno Federal es una muestra de sensibilidad hacia los trabajadores, además de un apoyo a la economía de la clase obrera que derivará en poder adquisitivo y créditos más justos.
“Esto va a incrementar la economía de la región y desde luego que tenemos que adicionarle a esta noticia, estrategias de educación de carácter financiero, que no se excedan los compañeros en el crédito, no obstante que haya reducción en las tasas porque finalmente no se puede gastar más de lo que se gana”, indicó.
Aseguró que ya están en pláticas con la Delegada Estatal de Fonacot para que se brinden cursos de capacitación en lo que respecta a finanzas personales y familiares y así evitar que los trabajadores tengan deudas impagables.
Los beneficios incluyen descuentos del 5% hasta el 40% en liquidación, 10% de descuento al pagar el 90% del crédito, a partir de septiembre los trabajadores que cambien de empleo y ganen menos se les ajustará a automáticamente a la baja, todos los trabajadores que ganen menos de 15 mil 410 pesos pagarán hasta el 9% de interés, entre otros.