Esperan bares y cantinas una recuperación en sus ventas durante el mes de febrero, por la presencia de fechas claves, además de la ampliación del horario de operación decretado, afirmó César Duarte.
Ante esto, el presidente de la Unión de Antros, Bares y Cantinas declaró que esto es una señal de que se está retomando un poco la activación económica del Estado, por lo que espera que este primer fin de semana, donde arrancarán con el horario ampliado hasta las 22:00 horas.
“Tenemos mucha fe en que pueda ser un segundo aire para que empecemos a retomar los ingresos que teníamos y poder tapar un poquito el bache económico que hemos sufrido durante toda la pandemia”, explicó.
Asimismo, precisó que los eventos como el Super Bowl y próximamente el Día del Amor y la Amistad podrían traer beneficios para el gremio, incluso no sólo del lado de los establecimientos, sino que las personas tendrán una lista más amplia para acudir a diferentes lugares y no limitarse a unos cuantos y, por ende, habrá menos aglomeraciones.
El líder de la asociación señaló que a pesar de que se hayan pasado los meses donde se registran mayores ventas para estos giros, tienen fe en que febrero pueda ser una esperanza para la situación económica en la que se encuentran actualmente por la pandemia del Covid-19.
“Esperemos que las pocas personas que visiten estos lugares, vayan con ganas de consumir para poder estar recibiendo buenos ingresos; venimos trabajando nuestros negocios a medio gas, con un 10% de lo que son nuestras labores, entonces puede ser beneficioso, no podría decirte en qué grado”, comentó.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Cabe señalar que, los aforos de operación que manejarán estos establecimientos, es del 15% en lugares cerrados y un 25% en lugares abiertos y actualmente, la mayoría de los establecimientos están abiertos, siguiendo con los protocolos de prevención de contagios correspondientes.
Restauranteros esperan incremento de hasta 50%
Entre un 30 y 50% de aumento en las ventas para los restaurantes y restaurantes-bares se espera en la entidad durante los eventos deportivos que se presentarán este fin de semana como la Serie del Caribe y el Super Bowl.
Manuel Lira Valenzuela, vicepresidente en Sonora de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que gracias al aumento de dos horas en el cierre de estos negocios, se tiene la expectativa de estos aumentos en sus ventas.
“Nosotros esperamos que este sea un buen fin de semana tomando en cuenta los eventos y que la gente en vez de que permanezcan con nosotros hasta las ocho, lo van a hacer hasta las 10 y esto permite elevar nosotros el ticket promedio”, manifestó.
La ampliación de los horarios ya ha traído buenos dividendos durante esta semana, pues solamente lunes y martes, que son los llamados días malos para el sector restaurantero, tuvieron resultados inmediatos en el aumento de sus ventas, en comparación con los mismos días de la semana anterior, con la restricción de horario hasta las ocho de la noche.
Las mismas expectativas aplican para la próxima semana, con el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, donde las parejas acostumbran comer en algún restaurante, para lo cual aplicarán la estrategia de tiempo medido, además de reservaciones para evitar aglomeraciones.
“Hay establecimientos que es una práctica muy común, esto independientemente de la pandemia porque ya se venía dando en otros años, que te ponen un tiempo límite, una parejita de novios que quiera ir a celebrar el 14 de febrero, tienen de 7 a 8, de 8 a 9 y ellos ya saben que es con tiempo medido, porque a esa hora viene otra pareja a la misma mesa y yo creo que esa va a ser la estrategia ahora, tomando en cuenta que no podemos rebasar nosotros los aforos autorizados”, comentó.
Para que se cumplan con todos los protocolos, la Canirac ya envió un comunicado interno a sus agremiados, donde hacen hincapié en que los aforos que se tienen que respetar, los cuales son del 15% autorizado en espacios cerrados y 25% en terrazas o espacios abiertos.
Con información de Roberto Bahena.