La aparición de unas grietas gigantes en la tierra se reportaron en el ejido J. Cruz Gálvez, ubicado en el área de rural de la Costa de Hermosillo, lo que causó intriga y asombro por parte de los pobladores. Autoridades aseguran que investigan este inusual hecho.
Fernando Morales, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, indicó que por el cauce de un sistema de arroyos en las inmediaciones del ejido, localizado a 25 kilómetros de la ciudad de Hermosillo, no pudieron ingresar al área el pasado jueves, 5 de septiembre, cuando se reportó el fenómeno a través de redes sociales.
“Ayer por la tarde localizamos a la persona que lo reportó en redes. Ayer no se pudo ingresar por la carretera 26 que lleva a la costa de Hermosillo. Debido a que hay algunos arroyos en el ejido a 45 kilómetros de la carretera, por lo que ingresaremos por carretera a Guaymas”, informó.
Lee también: La Sierra Santa Teresa: un cuadro pintado por la naturaleza en Sonora
En ese sentido, indicó que se espera que este mismo viernes se tenga más información acerca de la naturaleza de este fenómeno, a fin de determinar si representa un riesgo para los habitantes de la zona.
Destacó que la abertura de las grietas podría representar un problema para los rancheros del lugar, pues aparentemente la zanja pasó por el abrevadero, pero se están realizando los dictámenes pertinentes.
El hecho se dio a conocer a través de redes sociales, luego de que un ganadero tomara video a las profundas grietas que se abrieron en la tierra, las cuales se tragaron algunas reses.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En el video compartido en redes sociales, el ranchero hizo un acercamiento a las zanjas, de las cuales se desconoce la profundidad, pero se consideran suficientemente riesgosas como para tragarse reces y becerros.
En ese sentido, se espera que las autoridades brinden más detalles sobre la longitud y profundidad de las grietas que se presentaron en el ejido, a fin de que los habitantes y sus propiedades se sufren la menor afectación posible ante este fenómeno natural.
No es la primera vez que ocurre
Hace 10 años ya había ocurrido una situación similar en la Costa de Hermosillo, específicamente en la zona cercada a Suaqui de la Candelaria, donde se abrió una grieta de más de 900 metros.
Esa ocasión fue en agosto de 2014 y las autoridades tanto de Protección Civil como del departamento de Bomberos, dieron a conocer que se trató de una filtración de agua subterránea a consecuencia de las lluvias de ese momento.
Las autoridades dictaminaron que no había un riesgo para la población, pero recomendaron no acercarse debido a que continuarían las precipitaciones y se podría extender o ampliar.
La grieta, además de ser de una longitud de 900 metros, llegó a tener hasta cinco metros de ancho y en algunos puntos hasta una profundidad de ocho metros de acuerdo a los oficiales.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal