Sonora sacrificó 150 mil aves en 2023 por brotes de gripe aviar; mantienen vigilancia

De acuerdo con la OMS, se registró la primera muerte de gripe aviar de un humano en México, por lo que se prendieron las alertas en todo el país

Gil Reyes / El Sol de Hermosillo

  · jueves 6 de junio de 2024

La influenza o gripe aviar se detectó en granjas de Cajeme / Foto: Saúl López | Cuartoscuro

De forma constante se realizan operativos de revisión en granjas de aves en el estado para verificar que no existan brotes de gripe aviar, esto luego de que se confirmó la primera defunción humana en México por esa causa, aseguraron autoridades federales y estatales.

La Secretaría de Salud Federal dio a conocer que a pesar de ese caso, no hay riesgo alguno para la población, ya que se considera que dicha infección es de baja patogenicidad al ser tipo A H5N2, al no tener ubicada la fuente que la provocó.

Dadas las primeras pruebas al respecto, no existen indicios de más personas enfermas o que hayan fallecido por ese motivo, por ello tanto esa dependencia como la Semarnat y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementaron acciones de respuesta, aún y cuando es solo una persona.

Lee también: OMS confirma primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en México

Sonora es uno de los estados en los que se ha puesto mayor atención desde el año pasado, luego de que se registraron al menos un par de brotes en distintas granjas en el sur de la región, lo que derivó en tener que sacrificar a casi 150 mil aves infectadas.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer en su momento que el problema en ese entonces fue considerado como Influenza Aviar de Alta Patogenicidad al ser del grupo A H5N1, de origen asiático, lo obligó a tener que hacer una limpia de las especies que estaban en cautiverio en dos granjas comerciales en Cajeme y con ello frenar el brote.

Cabe mencionar que la Influenza Aviar, como su nombre lo dice, afecta principalmente a las aves, sobre todo a las que son domésticas / Foto: Cortesía | Pixabay

Sobre el virus A H5N2, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado que con base a estudios previos se puede considerar de bajo riesgo, además de que casi de inmediato se les informó el contexto de vigilancia epidemiológica internacional sobre lo ocurrido en este país.

Se aclara a la sociedad que no hay peligro por el consumo de pollo o huevos no es una amenaza para la salud de las personas, de tal forma que dichos productos pueden ser adquiridos de forma normal en los establecimientos.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a las aves silvestres y domésticas; se encuentra de manera natural en las aves acuáticas; las bajas temperaturas y la humedad ambiental favorecen la supervivencia del virus, la cual se encuentra relacionada con las condiciones climáticas, es decir, la temperatura-ambiente.

Recomendaciones para la población:

  • Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
  • Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
  • No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
  • Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
  • No manipular o recoger animales muertos.
  • No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
  • Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
  • Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.

Descartan riesgo a población por expandirse brote de influenza aviar en Cajeme, donde se sacrificaron miles de animales / Foto: Cortesía | Sagarhpa Sonora

¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!

En caso de que alguna persona presente presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos se sugiere comunicarse a los teléfonos 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843 para la atención de especialistas en cada situación.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal