La situación sobre gripe aviar en Sonora ya se encuentra controlada, por lo que el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para prevenir contagios, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.
El mandatario sonorense confirmó que el brote de gripe aviar detectado en una granja al sur de Sonora ya fue controlado por las autoridades, en atención a las recomendaciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa).
Lee también: En Sonora disminuyen los indicadores en el sector primario
“Se han presentado un par de casos, están totalmente acotados, en una de estas granjas incluso se ha sacrificado un número importante de aves para garantizar que no haya contagio”, mencionó el gobernador.
En ese sentido, cabe recordar que hace casi tres semanas se detectó el primer caso de gripe aviar IAAP/AH5N1 en México, por lo que la Senasica anunció el sacrificio de 296 mil aves en granjas productoras de Sonora y Nuevo León.
De tal forma, para contener el contagio de la enfermedad, se realizó una cuarentena en las unidades donde se detectaron los casos, por lo que no podrán movilizar productos avícolas hasta contar con permiso de las autoridades sanitarias, sin embargo, Durazo Montaño aseguró que una de las ventajas de esta situación es que la planta se encuentra a casi 40 kilómetros de la granja más cercana.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Asimismo, la Sader comunicó que tres de los ocho focos de infección detectados lograron afectar a tres unidades de producción avícola comercial, de los cuales dos se ubican en Sonora y uno en Nuevo León.
Estas acciones se dieron como recomendación por parte de las autoridades en la materia, con el objetivo de proteger la producción de pollo y huevo de la gripe aviar, la cual es altamente contagiosa, por lo que ya se han detectado casos también en el Estado de México, Chiapas, Baja California, Jalisco y Aguascalientes.
¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario!