Con el levantamiento de la cuarentena por gripe aviar en diversas granjas al sur de Sonora, comenzará el proceso de repoblación, indicó Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en Sonora dijo que para contener la gripe aviar se sacrificaron alrededor de 700 mil aves y se puso en cuarentena a un total de seis granjas ubicadas en Cajeme desde el mes de noviembre, por lo que con el levantamiento de las medidas se dará seguimiento al tema.
“Después de un mes, no apareció ningún efecto del virus, hoy estamos con el propósito de que las granjas se vuelvan a repoblar pero siguiendo el paso que se requiera, ahorita las medidas sanitarias son muy rígidas, no tiene que haber ni una pelo o pluma, nada contaminado, todo tiene que estar reincorporado”, comentó.
Lee también: ¡Buenas noticias! Ponen fin a cuarentena por influenza aviar en Sonora
En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que comenzarán con la implementación de un programa centinela, el cual consiste en la introducción de una parvada de aves en las granjas para identificar si la enfermedad sigue siendo una amenaza sanitaria.
“Una vez que queda sellada la granja, que no hay presencia de ningún agente porque se ha reincorporado al suelo quemado, principalmente en las excretas, todo lo que hay en la granja, más o menos estamos contemplando nosotros que tardarían tres meses aproximadamente, pero entonces se introduce a la granja una pequeña parvada que se sacrifica, o indica que no hay presencia del virus”, explicó.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Rodríguez Mendoza aseveró que se tiene conocimiento de que solamente tres de las seis granjas afectadas han iniciado el proceso, mientras que se está reincorporando todo el material contaminado que tuvo que ser incinerado para evitar un rebrote de gripe aviar.
A pesar de lo anterior, agregó, solamente una de las seis granjas afectadas al sur de la entidad no volverá a repoblar, debido a las limitaciones económicas.
¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más