¿Por qué cortan las naranjas de Palacio de Gobierno para el Grito de Independencia?

Los naranjos que adornan el área de Palacio de Gobierno y Palacio Municipal fueron traídos desde Yucatán en 1910; cada año retiran las naranjas para las fiestas patrias

Gabriel Benítez / El Sol de Hermosillo

  · miércoles 11 de septiembre de 2024

Días antes del 15 de septiembre retiran más de 200 naranjas de los árboles / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

“¡Agáchate Fernanda! ¡Nos están tirando naranjazos!” fue lo único que alcanzó a decir el entonces gobernador Álvaro Obregón Tapia a su esposa Fernanda Luken, antes de que su discurso del Grito de Independencia fuera interrumpido por una descarga de proyectiles cítricos el 15 de septiembre de 1959.

Según recuerda el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, durante ese año hubo un fuerte conflicto entre el Sindicato de Maestros y el Gobierno del Estado, cuyo proceso de demandas se recrudeció con la llegada de las fiestas patrias.

“El día del Grito de Independencia en el balcón del Palacio el Gobierno, algunos profesores se infiltraron entre la gente que estaba ahí en la Plaza Zaragoza y cortaron las naranjas agrias que hay en los árboles alrededor del edificio”, relató.

Lee también: Calles cerradas y rutas alternas que debes tomar para el Grito de Independencia

Empleados del Ayuntamiento de Hermosillo retiran las naranjas de los árboles / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Cada año las naranjas son retiradas de los árboles

Estos laureles de la india fueron traídos desde Yucatán en 1910 por el entonces gobernador Emeterio Torres con el propósito de adornar la Plaza Zaragoza, por ello nadie sospechaba que casi medio siglo más tarde pudieran ser empleados como armas contra otro dirigente.

De acuerdo con Lagarda Lagarda, el asunto no pasó a mayores, pero quedó registrado en la historia como una falta de respeto al gobernador y un atentado a su persona.

Las naranjas fueron usadas para arrojarlas al gobernador Álvaro Obregón / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

Desde entonces el Ayuntamiento de Hermosillo religiosamente cosecha las naranjas de los árboles de la plaza con el propósito de evitar un episodio similar.

Este año, será el gobernador Alfonso Durazo Montaño quien celebre su segundo Grito de Independencia desde Palacio de Gobierno, en el que prometen eventos culturales y artísticos.

Por ello, personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales asignados al área de Parques y Jardines, realizaron la labor del retiro de naranjas y poda de árboles en la plaza Zaragoza, con motivo de la celebración en los próximos días de las fiestas patrias.

Las naranjas pueden ser usadas como proyectiles / Foto: Gabriel Benítez | El Sol de Hermosillo

De acuerdo a información proporcionada, son más de 30 árboles a los que se les retira este fruto por parte de las cuadrillas asignadas a dicha área de Palacios con una recopilación en ocasiones de más de 200 naranjas.

¿Ya nos sigues en Instagram? Encontrarás fotografías, videos y más