El rechazo a la designación de María Rita Plancarte Martínez como rectora de la Universidad de Sonora no se trata de un asunto de género, indicó el Frente por la Democratización de la máxima casa de estudios.
Guadalupe González Lizárraga, vocera del movimiento, sostuvo que su disgusto por la elección de Plancarte Martínez emana de la opacidad con la que, argumenta, se llevó a cabo el proceso de selección.
“Ante la imposibilidad de los químicos de postular un candidato propio, por la fuerza que ha despertado el movimiento por la democratización de la Universidad de Sonora, se decidieron por apoyar a la maestra Rita Plancarte para que llegue a la Rectoría”.
“Ante el oscuro panorama que se le presenta a la Universidad de Sonora con la imposición de la maestra Rita como rectora, es necesario redoblar esfuerzos para democratizar a nuestra institución y lograr una Universidad gratuita, incluyente, libre de violencia, democrática y comprometida con la sociedad”, sostuvo.
Plancarte Martínez es la primera mujer en la historia de la Universidad de Sonora en ser elegida como rectora, sustituyendo a Luis Enrique Velázquez Contreras como encargada del Alma Máter.
De acuerdo con González Lizárraga, la elección de rector contempla una participación mínima de la comunidad universitaria, pues sostuvo que es una oligarquía la responsable de la elección de rector cada cuatro años.
Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes
Asimismo, exhortó al Congreso del Estado a apurar la reforma a la Ley Orgánica de la Unison a fin de desaparecer la Junta Universitaria a fin de ampliar la influencia del Colegio Académico, órgano que, aseguró, está mejor calificado por ver por los intereses de la comunidad.