Grupo México merece un castigo ejemplar por el derrame de 3 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico al Mar de Cortés en Guaymas, lo cual debe de ser la revocación de la concesión para operar en el estado, pues ya es reincidente, sentenció la diputada federal por Sonora, Lorenia Valles Sampedro.
La legisladora señaló que es necesario que de inmediato se tenga un diagnóstico claro del impacto ambiental que se generó y posteriormente obligar a Grupo México a que remedie el daño que causó al Mar de Cortés y se le retire la concesión.
"Es necesario que haya de verdad un castigo ejemplar y qué más ejemplar puede ser que la revocación de una concesión, no puede estar ninguna actividad económica por encima del bienestar ambiental, hoy sobre todo que el medio ambiente está reclamando todo lo que la humanidad y la actividad económica le han generado", sentenció.
Valles Sampedro recordó que forma parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, por lo cual llevará el tema a discusión, para que de inmediato la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) den un dictamen de lo ocurrido.
"Esto hay que llevarlo directamente a la Secretaría del Medio Ambiente, nosotros hemos venido trabajando con ellos en el tema del Río Sonora y por su puesto que el Mar de Cortés se sumará a esta mesa de trabajo para que se atienda con prontitud", aseveró.
Aseveró que en la Cámara de Diputados no han dejado de tomar el tema de la contaminación en el Río Sonora, de lo que inclusive hay un punto de acuerdo para que se demuestre cómo se ejerció el fideicomiso y aclarar los rumores de corrupción.
"Desde aquellos años 2014 (derrame en Río Sonora), pedíamos la revocación de su concesión, sabemos que es un grupo fuerte, sin embargo, no podemos quedar el dedo del renglón y tiene que haber sanciones ejemplares que cierren el paso a la impunidad y que permitan que se cumpla con la ley", enfatizó.
Manifestó que hay disposiciones de ley claras para estos casos y que en el pasado no se han capitalizado, lo cual espera cambie toda vez que hay un nuevo Gobierno Federal y Andrés Manuel López Obrador ya ha tocado el tema de la contaminación en el Río Sonora por parte de Grupo México.